España

Siete planes gratis para disfrutar de este fin de semana en Madrid

Siete planes gratis para disfrutar de este fin de semana en Madrid

Cerveza a raudales, música celta o un teatro de títeres; la capital ofrece opciones para todos los gustos

Madrid es una ciudad multicultural, una urbe que nunca duerme. Pero hay tantos planes por hacer en la capital, que muchas veces la variedad de opciones puede ser abrumadora. Para este fin de semana, hacemos el trabajo por ti y te proponemos cinco planes gratuitos para disfrutar de las distintas facetas de Madrid.

1. Vicalvarock

Este sábado comienza, a las 19.30 horas, el popular Vicalvarock en el recinto ferial de Vicálvaro. Los más fiesteros podrán deleitarse del mejor rock de barrio, mientras los pequeños se divierten con los talleres organizados por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Distrito (FAPA Vicálvaro). Después de los jóvenes teloneros Little Devils (tocan a las 17 horas), el concierto comienza con Fungus, continúa con Impedanzia, La Ganga Calé, Desbandada y, como colofón, Trashtucada.

2. M.U.F.F.

No son las siglas de un nuevo cantante de trap. Es el Mahou Urban Food Festival, que abre sus puertas este viernes, hasta el domingo, en el Museo del Ferrocarril (Paseo de las Delicias, 61). Decenas de grifos servirán cerveza, habrá comida, talleres de piercings y tatuajes, entre muchos otros, y música ininterrumpida, con Dj Javs a la cabeza del cartel. La entrada es libre y el horario varía: el sábado, de 12 a 23 horas, y el domingo, de 12 a 22 horas.

3. Acercar el hip hop

Batallas de rap, bailes urbanos, deportes de contacto, monopatín, exhibiciones de grafiti, talleres de henna y trenzas en el pelo. Si este es tu ambiente, el II Festival VK Hip Hop es tu lugar. Un evento, organizado por la Junta Municipal de Vallecas, que acerca la cultura urbana a los jóvenes, con el propósito de promover un ocio saludable y prevenir situaciones de riesgo, como el consumo de alcohol u otras drogas. El festival se celebrará este viernes en la explanada del metro Miguel Hernández, entre las 16 y las 23 horas.

4. Magia celta

Para los amantes del mundo fantástico, la IV Muestra Magicéltica, organizada por el distrito de Puente de Vallecas, ofrece música, danza y espectáculos con reminiscencias medievales, irlandesas y celtas. El sábado, a las 12.30 horas, el festival empieza con una fiesta de la espuma con el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. En el Recinto Ferial de Vallecas (en la avenida Buenos Aires) habrá puestos de artesanía, castillo hinchable y «food trucks» —camiones con comida y bebida—; todo ello, decorado con temática celta.

5. Títeres en El Retiro

El parque de El Retiro se convierte en el escenario de un teatro de títeres, el sábado y el domingo, a las 12.30 horas. La compañía Grupo Chachakün, profesional desde 1995, trae «El Investigatopo», una divertida obra dirigida por Miguel Oyarzún, cuyos protagonistas son un peculiar detective, una gallina con un sueño y un zorro hambriento. Laura Ferro estrena así su primer trabajo solista, un espectáculo de pequeño formato para todos los públicos.

6. Flamenco y jazz

El sábado se celebra uno de los conciertos de flamenco más esperados: Yelsy Heredia, nominado al premio Grammy Latino. De origen cubano y afincado en nuestro país, Yelsy Heredia es uno de los contrabajistas más importantes del momento, que logra fusionar los ritmos cubanos con el flamenco y el jazz. A las 20 horas, en el Centro Cultural El Pozo (avenida Las Glorietas, 19).

7. Punk en la Cineteca

Madrid también ofrece planes gratuitos y alternativos. Este sábado por la noche (a partir de las 22.30 horas), Cineteca Madrid abre un espacio virtual de experimentación, una colaboración entre el artista Peaches y el colectivo audiovisual Pussykrew, una muestra de un «nuevo mundo punk virtual». Después de cinco años de arduo trabajo, que transformaron las antiguas neveras y la caldera del matadero municipal en lo que es hoy la Cineteca —inaugurada el 21 de septiembre de 2011—, este lugar que irradia creatividad está abierto todos los días.