España

Sentencia del procés: El AVE sigue interrumpido entre Barcelona y Girona

Sentencia del procés: El AVE sigue interrumpido entre Barcelona y Girona

78 personas heridas, 110 vuelos cancelados, accesos colapsados, cortes de carretera y de vías del tren, hogueras, cargas policiales... Es el breve resumen de las protestas independentistas vividas este lunes contra la sentencia del procés. Un fallo, que ha fijado penas de de 9 a 13 años para los líderes independentistas, y que ha provocado numerosas concentraciones y acciones de protesta que los movimientos independentistas prevén continuar este martes.

La plataforma independentista Tsunami democràtic ha asegurado que las movilizaciones de este lunes consiguieron "los objetivos marcados" y ha anunciado que este martes habrá "un nuevo reto" que previsiblemente movilizará de nuevo a miles de personas en Cataluña.

Las protestas de los colectivos independentistas contra la sentencia del procés se llevaron a cabo en localidades como Tarragona, Sabadell, Lleida o Girona, donde los manifestantes cortaron vías de tren, carreteras, accesos... [Las imágenes de las manifestaciones].

Las movilizaciones contra la sentencia del procés comenzaron el lunes por la mañana, cuando la plataforma Tsunami democràtic llamó a acudir "de inmediato y por todas las vías posibles" para paralizar la actividad catalana, especialmente en el aeropuerto barcelonés de El Prat donde se vivieron momentos de gran tensión. A pie, por carretera, en metro y en tren, miles de manifestantes se dirigieron al aeropuerto y bloquearon los accesos por carretera, mientras los Mossos d'Esquadra ordenaron interrumpir durante horas el servicio de metro y tren al aeropuerto.

El AVE sigue interrumpido

El último parte de Renfe a las 07.00 horas informa de que finalmente no se ha podido reparar ninguna de las dos vías de Alta Velocidad en Girona que resultaron dañadas durante la quema de objetos que se produjo este lunes. De esta manera el servicio AVE sigue interrumpido entre Barcelona - Girona y Figueres. El servicio AVE desde Barcelona hacia Madrid se presta con normalidad.

Desde el inicio del servicio un árbol cortado y caído sobre la catenaria entre Sant Miquel de Fluvià y Flaçà interrumpe la circulación de trenes de las líneas R11 y RG1 de Rodalies de Catalunya. Asimismo, el primer tren Lleida - Cervera, previsto para las 06.55 horas, se realiza por carretera debido a los problemas derivados del corte de ayer en la zona de Vilaseca.

El resto de servicios de Rodalies de Catalunya y trenes Ave-Larga Distancia que conectan Barcelona con Madrid, Corredor Mediterráneo, sur y norte peninsular prestan el servicio con normalidad.

Oriol Junqueras, desde la cárcel

El ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión por sedición con malversación, ha concedido una entrevista desde la cárcel a la agencia Reuters en la que asegura que un "nuevo referéndum independentista es inevitable" y en la que reitera que la sentencia "ha hecho más fuerte a los separatistas catalanes, que no se rendirán".