España

Sentencia del Juzgado de Primera Instancia 97 de Madrid

Sentencia del Juzgado de Primera Instancia 97 de Madrid

Por sentencia de 22 de julio de 2019, el Juzgado de Primera Instancia nº 97 de Madrid, en autos de juicio ordinario promovido por D. Ramón Blecua, contra Diario ABC S.L. se ha pronunciado el siguiente fallo:

1. Declaro que la publicación, en las ediciones impresa y en PDF y digital o web del Diario ABC (www.abc.es) descritas en la demanda de las informaciones consistentes en que el demandante solicitó «desde la embajada en Delhi un visado español para el jefe de la inteligencia iraní en India, que fue rechazado al levantar sospechas», que #«el gobierno de Arabia Saudí denunció ante el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que tenían constancia de numerosas reuniones de Blecua con conocidos y activos agentes iraníes» y su «colusión con los servicios de inteligencia iraníes» constituye una intromisión ilegítima en el derecho fundamental al honor de D. Ramón José Blecua Casas.

2. Condeno a los demandados a retirar, a su costa, de los ejemplares en PDF de la edición impresa del Diario ABC que permanezcan ofrecidos al público para su compra, las informaciones en los extremos recogidos en el apartado anterior; o, subsidiariamente, en el caso de que ello no fuere posible, los ejemplares en PDF del Diario ABC en que dichas fueron publicadas.

3. Condeno a los demandados a retirar, a su costa, de la página web www.abc.es, las informaciones mencionadas en el apartado 1. Dicha retirada deberá comprender expresa y necesariamente la de las «metatags» y demás medidas y mecanismos tecnológicos y cualesquiera otros recursos, de manera que dicha condena sólo quedará cumplida cuando las informaciones identificadas en el apartado 1 desaparezcan, al menos, del buscador Google.

4. Condeno a los demandados a publicar a su costa, en la edición nacional impresa y en PDF del Diario ABC y en la edición digital o web de dicho periódico, accesible actualmente desde www.abc.es, la parte dispositiva de la sentencia. La publicación deberá hacerse en todo caso con la misma relevancia con la que se difundieron las informaciones lesivas, y dicha publicación deberá mantenerse en la web www.abc.es durante el mismo tiempo en el que estén accesibles al público las informaciones lesivas hasta que se lleve a cabo la retirada de las mismas; extremos, todos ellos, que habrán de determinarse en ejecución de Sentencia.

5. Condeno a los demandados a indemnizar solidariamente los daños y perjuicios causados a D. Ramón José Blecua Casas, en la cantidad de 10.000,00€.

6. Absuelvo a los demandados del resto de las pretensiones ejercitadas por el actor. Todo ello sin expresa imposición de costas.

Ver los comentarios