España

Sentada en Zamora para evitar el desahucio de una madre con dos hijos víctima de la violencia de género

Sentada en Zamora para evitar el desahucio de una madre con dos hijos víctima de la violencia de género

La afectada es una de las 135 solicitantes de una de las viviendas de alquiler social que se adjudicarán en breve, aunque no es previsible que esa adjudicación se produzca antes de la próxima semana

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Zamora han reclamado este viernes con una sentada en la Plaza Mayor de la ciudad una alternativa habitacional estable para una madre con dos hijos a su cargo víctima de violencia machista y sin trabajo que la próxima semana será desahuciada.

Una decena de integrantes de la PAH ha pedido al Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León que se sienten conjuntamente y hablen con la plataforma para buscar una solución al caso de esta familia que lleva meses con la amenaza de desahucio y a la que no se le ofrece una solución estable.

Una de las portavoces de la PAH de Zamora, Mena Martins, ha anunciado además que en los próximos días incrementarán las protestas y, en caso de obtengan una respuesta satisfactoria antes, el próximo sábado día 15 ejercerán su oposición a la ejecución del lanzamiento por el que la mujer será desalojada de la vivienda.

El desahucio se produce por el impago del alquiler de esa vivienda, al que no puede hacer frente la mujer por no contar con ingresos, sin que se le haya ofrecido una solución.

Solicitante del alquiler social

La afectada es una de las 135 solicitantes de una de las cuatro viviendas de alquiler social que se adjudicarán próximamente pero no es previsible que esa adjudicación se produzca antes de la próxima semana.

Pese a que la mujer tiene una alta puntuación en el concurso para conceder las viviendas de alquiler social, diversos trámites burocráticos han hecho que la resolución se retrase desde el pasado mes de mayo, algo que han criticado desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Tampoco han visto como solución el ofrecimiento de los servicios sociales municipales de abonarle la fianza y un mes de alquiler en otra vivienda, ya que eso sería una medida provisional y la mujer no podría pagar posteriormente el alquiler debido a que su único ingreso es el cobro de la renta garantizada de ciudadanía.

La plataforma ha reclamado a las distintas Administraciones que faciliten un mayor número de viviendas para el alquiler social ya que apenas existen casas de ese tipo pese a que en Zamora hay 256 viviendas vacías del Sareb, informa Efe.

La afectada logró hace un mes el último aplazamiento judicial de su desahucio y se comprometió a cambio en entregar las llaves de la vivienda en la que reside en régimen de alquiler el próximo 14 de enero pero, si no se le da antes una solución, la PAH pretende que no la abandone y ofrecer oposición al lanzamiento previsto al día siguiente.