España

Seis noticias imprescindibles de este viernes, 13 de diciembre

Seis noticias imprescindibles de este viernes, 13 de diciembre

1. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha felicitado a Boris Johnson por su «gran victoria» en las elecciones del jueves en Reino Unido y le ha ofrecido ya de entrada un acuerdo comercial entre ambos países que «puede ser mayor y más lucrativo que ningún tratado que podría alcanzarse con la Unión Europea».

2. Muere en el hospital la doble parricida de Gerona. La mujer que ha matado supuestamente a sus dos hijas de 5 y 6 años en Vilobí d'Onyar (Gerona), que luego ha intentado suicidarse arrojándose por un puente de la autopista AP-7, ha fallecido esta tarde como consecuencia de las graves lesiones que tenía.

3. Lambán carga contra Iceta y lo vincula con el «supremacismo» independentista. Las críticas lanzadas hace escasos días a ERC por el presidente aragonés y líder regional del PSOE han desencadenado un agrio cruce de declaciones entre él y el líder del PSC. Lambán ha cargado abiertamente contra su compañero de filas catalán, al que ha relacionado con el «supremacismo» de la órbitas independentistas.

4. España ha escrito una nueva página dorada en la historia del deporte y del balonmano femenino. La selección se ha clasificado por primera vez en la historia para la final de un Mundial, que disputará este domingo ante Holanda (12:30 horas / TVE1). Y lo ha hecho por la puerta grande, dándole un repaso a Noruega (22-28), el gran «coco» de las españolas y del panorama europeo.

5. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) obliga a Airbnb a retirar 12.000 anuncios de pisos ilegales en Cataluña. El organismo ha avalado la normativa catalana que impide a Airbnb anunciar en su web pisos turísticos ubicados en Cataluña y que no estén inscritos en el correspondiente registro catalán.

6. Casi 6.000 sargentos de tropa de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han sido obligados a separarse de sus cargos, solo en 2019. La decisión es tomada supuestamente por «hacer caso omiso del llamamiento de sus comandantes naturales». Sin embargo, el régimen chavista busca evitar futuras deserciones por la falta de recursos económicos que le imposibilitan pagar la nómina militar y, además, tiene preferencia por la milicia.