España

Seis claves para una compra segura online en el Black Friday

Seis claves para una compra segura online en el Black Friday

La dirección de la web, su diseño, trampas en los decuentos o en el método de pago revelan indicios de fraude

Desde noviembre de 2013 España comenzó a incorporar a sus comercio la tradicicón neoyorquina del Black Friday, que surgió tras la crisis económica de 1869 con la necesidad de aumentar las ventas a base de grandes descuentos para compensar las pérdidas del pequeño comercio. Hoy en día ya generalizada, se extiende a las tiendas físicas, pero también a las virtuales. Junto a las oficiales, muchos son los que aprovchan el tirón para cazar a los internautas y llevarlos hasta web falsas en las que son estafados.

Generalmente son tiendas online con publicidad muy llamativa, que incluso se cuelan en los anuncios de las redes sociales. Ofertan productos caros que bajo el paraguas del Black Friday ponen por los suelos. Un cebo jugoso. Para identificar estas webs fraudulentas, la Oficina de Seguridad del Internauta, dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) con sede en León, propone una serie de consejos básicos con los que evitar caer en las garras de la estafa.

Cómo sabér si es una tienda segura

Existen una serie de trucos para identificar si se trata de un tienda segura. Entre ellos, comprobar si la página tiene certificado digital. Si dispone de ella, la dirección de la web empezará por «HTTPS», lo cual implica que los datos viajan cifrados.

Busca información de la empresa o texto legales en la página. Si no existen datos sobre el NIF, domicilio fiscal o titularidad, ni apartado de condiciones de venta o politica de privacidad, es momento de sospechar.

El diseño de la web también es una pista. Cuando las imágenes no tienen calidad, los textos no están bien traducidos o el aspecto es similar al de alguna conocida tienda online puede ser un negocio falso.

Pago

Hay webs en la que se anuncian durante el proceso de compra varios métodos de pago, pero al final sólo permite uno, la tarjeta de crédito. En este caso es mejor no seguir adelante, ya que es un indicio de fraude.

Opiniones

Ante la duda o el desconocimeinto sobre una web siempre es acertado consultar las opiniones de los usuarios, ya que en muchos casos estas valoraciones ya advierten de la «trampa». Si no hay comentarios en ningún foro ni referencia alguna en la red, aunque ello no es determinante, es motivo de sospecha.

Precios

En el Black Friday los descuentos son altos, pero no tanto. Revisa que los precios no se alejen excesivamente de la realidad.

También hay que observar si se ha puesto el mismo precio a todos los productos, ya que es muy extraño que todos valgan lo mismo.

Comprobar que el precio inicial antes de descuento que ponene es el real. En algunos casos venden, por ejemplo, unos zapatos a 50 euros tras aplicarles un descuento del 70 por ciento, mientras que esos mismo zapatos en otra tienda valen 45 sin rebaja.

Configuraciones seguras

Una correcta configuración del navegador o las redes sociales, con complementos que aumentan la seguridad, puede evitar la lluvia de publicidad que, en ocasiones, es engañosa y hace de enlace con la tienda fraudulenta.

Del mismo modo, un antivirus evita que la busqueda del chollo acabe en un infeccion con algún malware.

Seguimiento

Cuando se trata de una tienda online legal, lo común es que puedas estar realizando un seguimiento de los productos días antes, comprobando su precio sin descuentos, viendo mensajes que los anuncian con el Black Friday y llegado el día comprobando que son reales.