España

Se duplican los asesinatos en Castilla y León en este 2020

Se duplican los asesinatos en Castilla y León en este 2020

Baja un 16 por ciento la criminalidad en los nueve primeros meses del año, pese al aumento de las muertes violentas y el tráfico de drogas

En los nueve primeros meses del año quince personas fueron víctimas de homicidio o asesinato en Castilla y León, una cifra que supone un importante aumento con respecto a las de un año atrás. Son casi el doble que en todo 2019 -cuando se registraron ocho- y ello en un ejercicio en el que estos delitos se han reducido de forma generalizada en el país un 6,8 por ciento y sólo han aumentado en seis regiones.

Así lo recoge el Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre elaborado por el Ministerio del Interior, que apunta en términos generales a un descenso de las infracciones penales en Castilla y León, un 16 por ciento menos que entre enero y septiembre de 2019.

Junto con los homicidios y asesinatos sólo aumenta el tráfico de drogas. Las infracciones vinculadas a este delito crecen este año un 9,8 por ciento después de unos intensos meses en los que se han incautado más de 10.000 plantas de marihuana y en los que el confinamiento frenó el tráfico de sustancias como el hachís por el cierre de fronteras, mientras aumentaron las aprehensiones de cocaína, de acuerdo con los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Castilla y León hasta agosto.

Pese a las revueltas de semanas atrás, los tres meses encerrados en casa se hacen notar en el descenso de los delitos de lesiones y riña tumultuaria, que caen un 22 por ciento. Los robos con violencia bajaron un 20,9; en domicilios, un 28,3; y las sustracciones de coches, un 25,8 por ciento.

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, por su parte, disminuyeron en un 23,8 por ciento en los primeros nueve meses del año, de acuerdo con las estadística del Ministerio del Interior.

Ver los comentarios