España

Sanidade inicia una campaña de vacunación tras detectarse un brote de hepatitis A en un colegio de Lalín

Sanidade inicia una campaña de vacunación tras detectarse un brote de hepatitis A en un colegio de Lalín

El departamento recomienda a padres, profesores y escolares del CEIP Xesús Golmar que se acojan a ella para evitar más contagios

La Consellería de Sanidade ha detectado un brote de hepatitis A en un colegio del municipio pontevedrés de Lalín, por lo que recomienda vacunarse por ser «la mejor protección» frente a esta enfermedad.

Según ha informado Sanidade, el centro de salud de Lalín ya comenzó este lunes la vacunación de hepatitis A recomendada a los escolares, docentes y familiares directos del CEIP Xesús Golmar de este municipio, donde hasta ahora se han detectado diez casos (seis en niños y cuatro en adultos). En concreto, el Sergas destina tres profesionales de enfermería a realizar la vacunación en turnos de mañana y tarde desde este lunes hasta el próximo día 28 de febrero.

El pasado viernes, la Jefatura Territorial de la Consellería de Sanidade en Pontevedra remitió una carta a los familiares y docentes a través de la dirección del centro escolar en la que especificaba la recomendación y otra información sobre la enfermedad, sintomatología y cómo prevenir el contagio, han indicado las mismas fuentes.

Además, se ha convocado a los escolares, docentes y familias a una reunión en la tarde de este lunes con personal de Saúde Pública y del centro de salud de la localidad «para aclarar todas las dudas», ha manifestado la Consellería.

Síntomas y protección

Sanidade ha concretado que la hepatitis A es una enfermedad infecciosa aguda producida por el virus VHA. Las manifestaciones de la infección abarcan desde un periodo de síntomas inespecíficos, como la falta de apetito, náuseas y malestar general, hasta la ictericia –color amarillo en la piel y mucosas– y signos de lesión hepática.

La duración de los síntomas es variable, puntualiza Sanidade, de entre una y dos semanas, hasta «varios meses en las formas graves». «No se sabe que se produzca infección crónica», matiza. La enfermedad, que tiene un periodo de incubación de entre 15 y 50 días, con la media en 28-30 días, «suele ser muy leve en niños y más grave en los adultos», especifica la Consellería. Por todo ello, subraya Sanidade que la «mejor protección frente a la hepatitis A es la vacunación», recomendada en los contactos estrechos de los enfermos y en ciertos grupos de riesgo. «Para evitar contagios es importante la higiene de manos», concluye.