España

Sanidad desmiente el uso como morgue de la capilla del hospital de Elche y la habilita para pacientes sin coronavirus

Sanidad desmiente el uso como morgue de la capilla del hospital de Elche y la habilita para pacientes sin coronavirus

El nuevo espacio está preparado con ocho camas para hacer frente a la presión asistencial y todavía no ha acogido a ningún enfermo

Última hora del coronavirus y las restricciones en la Comunidad Valenciana

El Hospital General Universitario de Elche (Alicante) ha desmentido la utilización de la capilla del centro como morgue y ha explicado que la ha habilitado con ocho camas para poder acoger a pacientes sin coronavirus, afectados por otras patologías y con necesidad de asistencia.

Sin embargo, hasta el momento no ha acogido a ningún paciente, según ha indicado el Departamento de Salud de Elche en su cuenta de Twitter.

[Multas de hasta 60.000 euros por saltarse las prohibiciones del coronavirus]

En este sentido, ha precisado que la utilización de la capilla responde a la puesta en marcha de los planes de contingencia del departamento que se realizan para «estar preparados y poder hacer frente a la situación actual provocada por la pandemia».

El departamento ha negado de esta forma las declaraciones de la doctora María Ángeles Medina, quien afirmó en un programa de televisión que la capilla «ahora es el retén de los féretros que tienen que trasladar al tanatorio porque se están acumulando» o que «se está usando como morgue».

[Restricciones en Valencia: qué servicios de hostelería pueden abrir y cuáles están cerrados]

Por ello, la Conselleria de Sanidad interpondrá en los próximos días una querella criminal contra la doctora, que es la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria y médica de atención primaria en la concesión del hospital del Vinalopó.

Sanidad ha resaltado que sus declaraciones «faltan a la verdad de manera intencionada» y ha considerado que «crean una alarma social en un momento complicado y crucial de la lucha contra la pandemia». «Además, ha traspasado todos los códigos éticos y deontológicos de su condición de médica de familia», ha añadido.

[La Generalitat prevé presentar este domingo el decreto para prohibir las reuniones de no convivientes en domicilios]

Ver los comentarios