España

Sanidad activa 490 camas y 1.190 contrataciones ante los 134 casos de gripe por cada 100.000 habitantes

Sanidad activa 490 camas y 1.190 contrataciones ante los 134 casos de gripe por cada 100.000 habitantes

«Seguimos estando en rango de epidemia», señala el consejero de Sanidad,

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha informado este miércoles de que se han activado 490 camas y 1.190 contrataciones para hacer frente a la epidemia de gripe, con una incidencia de 134 casos por cada 100.000 habitantes.

Ruiz Escudero ha ofrecido estas cifras en declaraciones a los medios en un acto del Summa 112 tras conocer el balance semanal de la gripe, que se presenta cada martes. «Seguimos estando en rango de epidemia», ha señalado, tras recordar que el umbra se sitúa en 32,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, ha comentado que el comportamiento de esta epidemia «es casi calcado a la del año pasado», que presentó un «pico» producido por un aumento de casos muy rápido, pero el descenso también se produjo «de manera muy rápida», por lo que espera que siga así.

El consejero ha indicado que, aparte de las Urgencias hospitalarias, «hay diversos escalones asistenciales», como Atención Primaria y las Urgencias de Atención Primaria, y que «se atiende en todos de manera correcta».

Asimismo, ha recordado que para contener la epidemia de gripe la Comunidad cuenta con un plan que prevé la activación de 900 camas, entre hospitalización y UCI, y de 1.300 contrataciones, con el fin de «estar preparados para tratar mejor a los pacientes y que el proceso gripal se solucione lo más rápido posible».

En cuanto a Atención Primaria, ha aclarado que los centros de salud también pueden realizar contrataciones ante la epidemia de gripe, porque cuentan con una bolsa abierta todo el año en función de las necesidades.

Los centros de salud también pueden realizar contrataciones ante la epidemia de gripe

Respecto al protocolo que está elaborando el Ministerio de Sanidad ante posibles casos de coronavirus, que ha infectado de momento a 270 personas y ha producido nueve fallecidos en China, el consejero ha indicado que la Dirección General de Salud Pública «está trabajando en coordinación con el Ministerio».

«Según nos ha comunicado el Ministerio, en el día de hoy o mañana se activarán los protocolos en caso de aparecer cualquier caso», ha señalado.«Sobre todo, transmitir tranquilidad y que estamos preparados en caso de que se produjese algún caso», ha apostillado.