España

Sánchez vuelve sin haber atendido ninguna de las grandes demandas

Sánchez vuelve sin haber atendido ninguna de las grandes demandas

El PP afea que acuda, una vez más, a un acto de partido, y no como presidente

Ni el pago de la deuda, que rebasa los 370 millones de euros. Ni una solución para la central de As Pontes. Ni garantías para que el sector naval mire el futuro sin el agua al cuello. Ni la menor certeza de que el AVE estará en funcionamiento, conectando Galicia con Madrid, en el primer trimestre de 2021, año clave por celebrarse el Xacobeo. Pedro Sánchez no ha atendido ninguna de las grandes demandas de Galicia. No ha atajado los problemas que configuran la agenda que la Xunta le ha trasladado de forma tan reiterativa como infructuosa cuando regresa, por unas horas, a la Comunidad.

Lo hace este domingo, para arropar a mediodía a su candidato a la Xunta, Gonzalo Caballero, en un acto del PSOE. Presentación oficial del secretario general del PSdeG como aspirante a derrocar a Alberto Núñez Feijóo en la que también actuarán dos viejos «roqueros»: Abel Caballero, tío de Gonzalo y alcalde de Vigo, y Xosé Sánchez Bugallo, regidor de Santiago de Compostela, ciudad que alberga la puesta de largo del candidato. El foro elegido: el Multiusos Fontes do Sar.

«Una vez más viene a lo único que vino durante su presidencia: a pedir el voto», denunciaba esta semana el PP gallego a través de su número dos, Miguel Tellado. En el currículum de Sánchez brillan por su ausencia las visitas a Galicia en calidad de presidente del Gobierno. Los populares le afean que «salvo una conferencia», en alusión al Foro La Toja Vínculo Atlántico, celebrado el pasado mes de octubre, «solo estuvo para pedir el voto y participar en actos» electorales del partido. Preferentemente, para respaldar a los Caballero, ahora grandes aliados, en mítines en Vigo. «Lo cierto es que Pedro Sánchez vendrá a Galicia no a cumplir sus obligaciones, sino a apoyar al socialista que peor defiende los intereses de la Comunidad en toda España. Viene a apoyar a su mejor palmero», incidió Tellado en alusión al secretario general del PSOE en Galicia.

En la lista de tareas pendientes de Sánchez, largamente aplazadas por encontrarse en funciones, pero sin resolver igualmente desde que formó Gobierno de coalición con Unidas Podemos, destacan otras como la prometida transferencia de la AP-9, que el PSOE aseguró al BNG que activaría a cambio de su voto favorable para la investidura del ahora presidente. O un estatuto de la industria electrointensiva que garantice su competitividad. Lejos de hacerlo, Galicia se ha visto obligada a formar un frente común con Asturias y Cantabria para evitar el colapso de las empresas afectadas, insatisfechas con el borrador.