España

Sánchez se reunirá hoy en La Moncloa con Casado, Rivera e Iglesias para reclamar su apoyo con Cataluña

Sánchez se reunirá hoy en La Moncloa con Casado, Rivera e Iglesias para reclamar su apoyo con Cataluña

El Gobierno exige al independentismo que condene la violencia, tras los incidentes de estos dos últimos días

Última hora de las protestas y disturbios en Cataluña por la sentencia del procés

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá bilateralmente a lo largo del día de hoy en La Moncloa con Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias para analizar la situación en Cataluña tras la sentencia del procés y los incidentes violentos de las últimas horas.

[ Sigue en directo los incidentes en Cataluña]

Desde el Gobierno insisten en que «una minoría está queriendo imponer la violencia en Cataluña y quebrar la convivencia». Desde Moncloa se reclama al independentismo «condenar firmemente esa violencia».

En el comunicado que ha enviado el Gobierno, se insiste en la ide de que «es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacífico, sino coordinado por grupos extremistas que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña».

«El Gobierno garantizará la seguridad y la convivencia en Cataluña y recuerda que, si es necesario, actuará desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad», reiteran fuentes de La Moncloa.

Por ahora se está reclamando desde el PP la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional. El ministro de Interior ha hecho unas declaraciones esta mañana en la Cadena Ser en la que lo descartaba por el momento debido a que se considera «perfecta» el nivel de coordinación entre los Mossos y la Policía Nacional.

El ministro socialista ha reclamado al Gobierno de Cataluña que «llame a convivencia pacífica» y haga una «condena expresa» de los hechos violentos.

Con respecto a los organizadores que hay detrás de las movilizaciones de Tsunami Democràtic, Marlaska ha incidido en que se investiga «desde hace tiempo» y responde a las «evaluaciones de los riesgos» que hizo Interior con el escenario de contestación a la sentencia.