España

Sánchez se enfrenta hoy a una posible multa de hasta 3.000 euros

Sánchez se enfrenta hoy a una posible multa de hasta 3.000 euros

La Junta Electoral Central podría sancionarle por hacer uso partidista del Palacio de La Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se enfrenta hoy a una posible sanción económica de la Junta Electoral Central (JEC) por su uso partidista del Palacio de la Moncloa en pleno periodo electoral.

La JEC, órgano que regula los procesos electorales en España, incoó un inédito expediente sancionador al jefe del Ejecutivo por realizar una entrevista en La Sexta desde el Palacio de La Moncloa antes del arranque de la campaña electoral: al ser la sede del Gobierno deja en desventaja a la oposición.

En una resolución del 30 de octubre, la JEC inició este procedimiento tras una denuncia del PP y reiterados avisos al Gobierno. La propuesta de sanción la ha tramitado el magistrado Eduardo de Porres y, al tratarse Sánchez de una figura pública, la multa oscilará entre los 300 y los 3.000 euros -horquilla establecida en el artículo 153.1 de la ley electoral-.

Esta misma ley es la que establece en su artículo 50.2 que los poderes públicos no podrán hacer un uso partidista de las instituciones desde la convocatoria de las elecciones, el 23 de septiembre, hasta el mismo día de la votación, el 10-N.

Pero Sánchez no fue el único miembro del Gobierno que se valió de su relevancia institucional con un interés electoral. Abrió la veda la entonces portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros del día 27 de septiembre. Ciudadanos la denunció, pero la JEC dejó el caso en reproche al no haber antecedentes.

En otra rueda de prensa desde La Moncloa, sin embargo, Carmen Calvo y María Jesús Montero volvieron a cometer el mismo error que Celaá y la JEC extendió el aviso a todo el Gobierno. Sánchez, ajeno a toda advertencia, concedió una entrevista luciendo cargo en la sede gubernamental. Celaá recayó el 25 de octubre en el Consejo de Ministros y fue denunciada por el PP, por lo que hoy la JEC decidirá también qué sanción le impone.