España

Sánchez propone que el Consejo Interterritorial de Salud y no el Congreso revise el estado de alarma dentro de cuatro meses

Sánchez propone que el Consejo Interterritorial de Salud y no el Congreso revise el estado de alarma dentro de cuatro meses

La pretensión del Gobierno de decretar el estado de alarma durante más de seis meses, un plazo durante el cual no existiría control ni jurídico ni parlamentario sobre las medidas restrictivas que se adopten, y abdicar la responsabilidad de las mismas en cada una de las comunidades autónomas, ha centrado el cara a cara entre Pedro Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, dispuesto este último a hacer valer los galones de líder de la oposición con los que se adornó en el debate de la moción de censura.

Casado ha emplazado al presidente con una pregunta general -"¿qué está haciendo el Gobierno ante la nueva ola de la pandemia?"- para a continuación echarle en cara los cuatro meses perdidos desde el 5 de julio hasta hoy. Según Casado el estado de alarma que pretende Sánchez desborda el marco constitucional. Una "cacicada" que le da "tanta vergüenza" que le obliga a n0 acudir a la Cámara a defenderla.

El líder del PP ha hecho valer su propuesta de arbitrar una legislación ordinaria para no tener que recurrir a la excepcionalidad y entre tanto plantear un estado de alarma de sólo dos meses que permita salvar la Navidad.

Sánchez se ha zafado asegurando que lo que hace es luchar contra el virus con todas las armas constitucionales y ha dado por hecho que un buen número de grupos apostará por su alarma de seis meses. El presidente no obstante ha propuesto que sea el Consejo Interterritorial de Salud y no el Congreso de los Diputados el que decida dentro de cuatro meses si debe o no levantarse el estado de alarma.

Sánchez lo ha planteado como un plato de lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas. En definitiva "o eso dentro de cuatro de meses, o seis meses hasta el 9 de mayo".

De esta forma el presidente completa el círculo del nuevo estado de alarma sui generis que pretende imponer. Un estado de alarma extra largo y sin controles que debería servir de paraguas para que cada autonomía impusiera las medidas restrictivas de derechos fundamentales -movilidad y reunión principalmente- que considere necesarias.

Un estado de alarma que suscita dudas de constitucionalidad por cuanto implica, en buena medida, dejar de lado el principio de responsabilidad que según la Carta Magna no puede ser eludido por el Ejecutivo ni siquiera en situaciones de excepcionalidad.

De acuerdo con la ley del estado de alarma, la autoridad competente es el Gobierno aunque haga delegación de la ejecución de las medidas implantadas en autoridades autonómicas.

Pedro Sánchez, al igual que hiciera ayer la ministra portavoz María Jesús Montero ha dado prácticamente por conseguido el apoyo suficiente para sacar su iniciativa adelante.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha recordado las palabras del propio Sánchez cuando defendía que venir cada 15 días al Congreso a solicitar autorización para prorrogar el estado de alarma era lo más "sano" y "democrático" y ha acusado al Ejecutivo de padecer una "patología autoritaria".

Gamarra ha presentado a la vicepresidenta Carmen Calvo una disyuntiva: "Elegir entre el asalto a los cielos con Podemos o el estado de derecho y la separación de poderes con el Partido Popular". Y a continuación el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, a la vista de la dejación de funciones que pretende hacer el presidente del Gobierno en relación con el estado de alarma, le ha espetado: "¿Para qué le queremos a usted?"

García Egea también ha puesto sobre la mesa el hecho de que en el Consejo Interterritorial de Salud, el órgano que según Sánchez debe dirimir la continuidad o no del estado de alarma dentro de cuatro meses, la mayoría aplastante está en manos de los socialistas. Y en esa tesitura le ha instado a que la decisión se tome en Ferraz..


  • Noticias
  • Traductor
  • Programacion
  • Peliculas
  • Temas
  • Etapa 7 de la Vuelta, en directo: Vitoria - Villanueva de Valdegovia
  • Coosur Real Betis - Real Madrid
  • Lokomotiv Moscú - Bayern, en directo
  • Shakhtar Donetsk - Internazionale
  • Borussia Mönchengladbach - Real Madrid, en directo