España

Sánchez copia ahora a Kennedy: «No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país»

Sánchez copia ahora a Kennedy: «No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país»

El presidente del Gobierno ha espetado en la comparecencia de hoy una de las más celebres frases de JFK cambiando «país» por «los demás» y sin ni siquiera citarlo. Sus discursos durante la pandemia son un cúmulo de ideas de otros políticos

Suma y sigue. Es superior a él. Pedro Sánchez se ha adueñado ahora de una de las frases más celebres de John Fitzgerald Kennedy. Esta tarde, mientras se dirigía a toda España para anunciar la prolongación del Estado de Alarma por la pandemia, se ha puesto grandilocuente y ha dicho: «Deberemos pasar del qué pueden hacer los demás por mí al qué puedo hacer yo por los demás».

Es obvio que esa frase no es suya y que es casi idéntica a una de las alocuciones más celebres de JFK, pronunciada el día de su investidura, el 20 de enero de 1961: «No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país». Un pequeño apaño sobre la obra del «speechwriter» de Kennedy y como salida de la mente de Sánchez.

Nada impide al presidente del Gobierno usar esta arenga, o cualquier otra, pero qué menos que citar su origen. Quizás mañana se arranque con «tengo un sueño» o «pienso, luego existo». Como contó ABC, el grueso del argumentario de sus discursos ante el Covid-19 fue tomado de las palabras de George W. Bush durante la guerra contra Al Qaida. Donde el estadounidense decía terrorismo, Sánchez ponía coronavirus. El resto eran los mismos lemas.

Esto puede parecer anecdótico, pero demuestra que tanto él como quienes le escriben los discursos van escasos de vergüenza, al nivel de cuando «hizo» su tesis doctoral. En tiempos tan difíciles, con ya casi 12.000 muertos, el presidente del Gobierno no es capaz ni de articular un discurso propio, y eso es sintomático.