España

Sánchez pide a las regiones infraestructuras para aislar focos de población infectada pero sin síntomas

Sánchez pide a las regiones infraestructuras para aislar focos de población infectada pero sin síntomas

El Gobierno se prepara para siguientes escenarios tras anticipar que el estado de alarma se prolongará mucho tiempo

El presidente del Gobierno se reúne esta mañana con los presidentes autonómicos en su cuarta videoconferencia semanal desde que decretó el estado de alarma. Según fuentes conocedoras del contenido de la reunión, Pedro Sánchez ha solicitado a las comunidades autónomas que preparen infraestructuras "para la fase de desescalada".

El Gobierno quiere tener ese listado de infraestructuras en los próximos días, antes del 10 de abril, en previsión de que en próximos escenarios haya que aislar a focos de población que hayan dado positivo pero que no necesiten asistencia médica por no presentar síntomas, pero que sea recomendable que sean apartados de su ámbito familiar.

Según fuentes participantes en la reunión, el presidente del Gobierno ha anunciado a los presidentes autonómicos "el reparto de un millón de test esta semana". España no ha podido todavía empezar a practicar estas pruebas de detección masiva por la compleja situación en la que se encuentran los mercados internacionales. Con la salvedad de alguna región como Castilla-La Mancha, que sí ha conseguido comprar test rápidos.

En la rueda de prensa del comité técnico, la doctora María José Sierra, se ha referido a este planteamiento como algunas de "las medidas que vamos a tener que ir poniendo en marcha en la siguiente fase". Una fase de transición en la que puedan mitigarse las estrictas medidas de distanciamiento social. Estas medidas consisten en "el aislamiento precoz" para proceder al aislamiento de estos casos. Sierra ha explicado que una opción es "el aislamiento en domicilio", pero ha corroborado que otro planteamiento es el de hace uso de estas instalaciones. Sierra también ha dicho que en esta fase será importante también otro tipo de test, para detectar qué porcentaje de la población está inmunizado.

El presidente del Gobierno, en esta cuarta ronda por videoconferencia con todos los mandatarios autonómicos desde que se decretó el estado de alarma, centró su intervención en Europa y la necesidad de formar un frente común; la situación de las residencias de la tercera edad; el impacto de las medidas puestas en marcha, y la petición de uso de infraestructuras públicas para la “fase de desescalada”.

La reunión ha comenzado pasadas las 10 de la mañana y el presidente ha estado acompañado por los cuatro ministros que son autoridades delegadas en el estado de alarma: el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Transportes, José Luís Ábalos.

Durante la intervención inicial Sánchez ha pedido a todos los presidentes autonómicos que en sus declaraciones públicas asuman un posicionamiento contundene en favor de los eurobonos como mecanismo para mutualizar la deuda pública entre todos los países de la UE. "Creemos que es el momento de poner en marcha un mecanismo de solidaridad sin precedentes", ha dicho Sánchez.