España

Sánchez e Iglesias escenifican un acuerdo presupuestario después de horas de tensión

Sánchez e Iglesias escenifican un acuerdo presupuestario después de horas de tensión

PSOE y Unidas Podemos (UP) consiguen superar los desacuerdos en lo relativo a mejorar la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la regulación del precio de los alquileres. Dos escollos que mantenían bloqueado el cierre del borrador

El Gobierno de coalición ha llegado a un acuerdo presupuestario bajo la bocina y después de horas de tensión. PSOE y Unidas Podemos (UP) han logrado superar los desacuerdos en lo relativo a mejorar la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la regulación del precio de los alquileres. Dos escollos que estaban retrasando la presentación del borrador. El socio minoritario apretó las tuercas socialistas hasta el final para intentar dejar su impronta en las cuentas públicas.

La presentación ha sido a cargo de las dos cabezas de la coalición mediante un pie de micro y en traje con corbata. Así el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han escenificado acuerdo y consenso en la sala Tapies del Palacio de la Moncloa, donde han señalado las líneas maestras de los Presupuestos Generales del Estado de 2021. «Unos Presupuestos necesarios».

El anteproyecto será aprobado en el Consejo de Ministros de este martes. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, detallará las partidas presupuestarias y las medidas en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete.

En primer lugar ha hablado Iglesias.«Inauguramos una nueva época en la política económica de España, el país deja atrás la etapa neo liberal de la austeridad y los recortes en lo público. Este acuerdo pone a nuestra patria en la seda que marca el acuerdo histórico alcanzado en Europa, la senda de la recuperación de derechos laborales y sociales, refuerzos de los servicios públicos, la transición ecológica y las transformaciones tecnológicas. Absolutamente inaplazables después de la pandemia», ha expresado el vicepresidente.

«Llevamos unos Presupuestos que son un refuerzo histórico de la sanidad pública, la investigación y el desarrollo en España, y que contienen multitud de elementos que harán progresar social y económicamente a España», ha seguido.

Luego, ha intervenido Sánchez. «Son unos Presupuestos progresistas y son unos Presupuestos de país, son excepcionales por el contexto de pandemia en que se aprueban y por el volumen de inversión pública que movilizan, el más ambicioso de nuestra historia», ha expresado el presidente. «Tienen tres objetivos principales: reconstruir lo que nos ha arrebatado la crisis sanitaria, modernizar nuestro modelo productivo para garantizar la recuperación económica sobre bases más sólidas y fortalecer nuestro estado de bienestar», ha seguido.

Últimas horas de tensión

Sánchez anunció ayer en la XXIII Conferencia de Presidentes que el proyecto presupuestario iba a ser presentado hoy mismo en el Consejo de Ministros como palanca de presión para los morados. Pero fuentes de UP no se arrugaron y advirtieron unas horas después que no se había llegado a ningún acuerdo «todavía» para «poder llevar mañana (por hoy) el proyecto de Presupuestos al Consejo de Ministros».

Los equipos negociadores de Montero y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, solventaron los desacuerdos pasadas las diez de la noche de ayer. Llegaron a un consenso para intervenir el precio de los alquileres y mejorar el acceso al IMV. Podemos, que en ningún momento planteó líneas rojas, lo aceptó tras apretar al PSOE.

También por la noche acordaron subir el IRPF a rentas superiores a los 200.000 euros. Medidas en las que UP no daba su brazo a torcer. Precisamente fuentes gubernamentales habían señalado por la tarde que el partido morado estaba tensionando mucho las conversaciones.

Ver los comentarios