España

Sánchez destaca que presidentes del PP también reclaman armonizar los impuestos autonómicos

Sánchez destaca que presidentes del PP también reclaman armonizar los impuestos autonómicos

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha ampliado hoy el debate sobre la armonización de los impuestos autonómicos, más allá de las declaraciones del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, contra el "paraíso fiscal" de Madrid y la respuesta ofrecida por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y ha asegurado que autonomías del PP también lo apoyan. "Muchos gobiernos están de acuerdo". En una conferencia de prensa en Palma de Mallorca, junto al primer ministro Guiseppe Conte, tras la cumbre hispano-italiana, ha negado que este sea un asunto que obedezca a cuestiones ideológicas.

Pero este enfrentamiento entre el independentismo y Madrid no es fruto de la casualidad sino que surge de un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y ERC para crear un grupo de trabajo sobre la reforma fiscal cuyo principal objetivo, dijo Rufián, es "acabar con el dumping fiscal en Madrid", a cambio del voto favorable a los Presupuestos del Estado. Díaz Ayuso ha respondido hoy que será "la peor pesadilla de quien sea si empiezan a tocarle los bolsillos a los contribuyentes madrileños para pagarle la fiesta, la corruptela, al independentismo".

Sánchez ha tratado de reconducir este asunto y ha recordado que presidentes del PP también han reconocido que "tenemos problemas en nuestro sistema fiscal", en referencia a las diferencias impositivas entre autonomías. Ha apuntado que en lo acuerdos suscritos con Italia se alude a la tarea pendiente de la "armonización fiscal a nivel europeo" y esa "armonización fiscal también se tiene que producir en España en algunos impuestos". De esto modo, ha dicho, "y estoy seguro que Ayuso coincide, es una manera de garantizar la igualdad de oportunidades".

Ha recordado que es la uniformidad de los impuestos autonómicos es algo que ya plantaron los expertos durante el Gobierno de Mariano Rajoy y ha insisto que si se pregunta a los presidentes del PP "le dirán que tenemos un problema que resolver de armonización fiscal".

Después de que ayer quedara claro que el Ejecutivo de coalición cuenta con los votos suficientes para aprobar las cuentas de 2021, tras anunciar su respaldo ERC, PNV y Bildu, Sánchez ha manifestado que es una "extraordinaria noticia" que se ponga fin a "dos años de bloqueo parlamentario" y haya nuevos Presupuestos. Se van a aprobar, ha señalado, "con una mayoría muy amplía y plural donde hay representados muchas fuerzas políticos".

El presidente no ha querido responder directamente a las declaraciones del coordinador de Bildu, Arnaldo Otegi, que ha afirmado hoy en TV3 que "la república vasca independiente pasa por decir sí a los Presupuestos", a pesar de que se le ha preguntado en dos ocasiones, y se ha limitado a sus manifestaciones sobre una mayoría amplia y plural y al avance que supone para España que salgan adelante las cuentas del próximo año.