España

Sánchez alaba a Errejón frente a Iglesias como futuro aliado

Sánchez alaba a Errejón frente a Iglesias como futuro aliado

«Si se ha demostrado algo es que el planteamiento de coalición con UP es inviable»

Pedro Sánchez estuvo jugando al límite con su salud. En el mes de julio, pese a tener «muchas dudas», llegó a ofrecer una vicepresidencia y tres ministerios a Unidas Podemos. Ahora dice que no podría dormir por las noches. «Yo sería presidente del Gobierno. Y sería un presidente del Gobierno que no dormiría por la noche. Junto con el 95% de los ciudadanos que tampoco se sentirían tranquilos», ha dicho en una entrevista en La Sexta.

Eso es lo que le llevó a «no aceptar» las exigencias de Iglesias de ministerios como Hacienda, Transición Ecológica o Trabajo. Sánchez ha acusado a la formación de Iglesias de falta de experiencia y gestión pública, de pretender formar dos gobiernos en paralelo y de no ser fiables para él en lo que respecta al tema catalán. «Yo hoy podría ser presidente si hubiera elegido el camino fácil», ha dicho Sánchez, en una calculada estrategia de victimización.

Ha arrancado de forma oficiosa la campaña electoral y el presidente del Gobierno en funciones ha convertido a su socio preferente en su enemigo preferente. Pero su distancia es todavía mayor con Albert Rivera, a quien ha acusado, sin ser eso cierto, de haber expulsado a dirigentes de su partido por querer pactar con el PSOE. Ha definido como «ciencia ficción» la posibilidad de formar un Gobierno con él tras el 10-N. En el plano opuesto se sitúa Íñigo Errejón.

Ante la posibilidad de que vuelva a la política nacional, el presidente ha dicho contemplar «diferencias muy notables en cómo entiende la política Errejón y cómo la entiende el señor Iglesias». Ha puesto de ejemplo la voluntad del líder de Más Madrid de apoyar a Ángel Gabilondo en un pacto aunque en esa fórmula se necesitaba incluso a Ciudadanos. Sabe Sánchez que con Errejón el pacto sería sencillo y con Iglesias una tortura. Esta noche ha vuelto a descartar la coalición con él: «Si se ha demostrado algo es que el planteamiento con UP es inviable».