España

Sánchez baraja tomar el control sanitario de la Comunidad de Madrid si Díaz Ayuso no rectifica

Sánchez baraja tomar el control sanitario de la Comunidad de Madrid si Díaz Ayuso no rectifica

El ministro de Sanidad ha comparecido este sábado para imprimir la máxima presión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para que endurezca sus restricciones y así frenar la expansión del covid en la región. En una rueda de prensa desde Barcelona, Salvador Illa ha sido muy claro, rotundo y contundente al exigir al Ejecutivo de Madrid que "revise sus medidas" porque existe un "serio riesgo sanitario para sus ciudadanos y para los ciudadanos de las comunidades limítrofes".

De forma reiterada, Salvador Illa ha llamado a las autoridades de Madrid a "tomar el control; les emplazo a que revisen sus medidas". Con más contundencia que el viernes, el ministro ha animado a la Comunidad de Madrid a confinar toda la capital y aquellos municipios con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 en los últimos 14 días.

El ministro no ha respondido a una pregunta reiterada este sábado por los periodistas: si el Ejecutivo de España está planeando tomar el control de Madrid decretando el estado de alarma en la región y asumiendo el mando en el caso de que la situación siga empeorando. Illa no ha respondido ni que sí, ni que no. Pero ha insistido en que el Gobierno de España "sabe lo que hay que hacer" porque "acumula la experiencia para ello desde la primera ola".

"La situación de Madrid es complicada, muy seria y vienen semanas muy duras; lo que hay que hacer es concentrar las energías", ha dicho con un gesto y un tono serios. Illa ha insistido en que no estamos ante "una batalla ideológica", sino "epidemiológica". Y ha reclamado al Ejecutivo regional que "escuche a los científicos y a los expertos", que de forma casi unánime piden también un endurecimiento de las medidas. Con un tono severo, ha advertido: "Hay que tomar el control de la pandemia en Madrid".

El Gobierno sube de esta forma la presión sobre el Ejecutivo de Madrid, le emplaza de manera firme a "revisar sus medidas" para salvaguardar también la salud de los ciudadanos de Castilla y León y de Castilla-La Mancha y enfatiza que es el Gobierno de España el que ya acumula la experiencia necesaria para doblegar la curva del virus.

"La misma actitud con todas las CCAA"

Illa no ha contestado a la pregunta de EL MUNDO sobre la diferente de la situación epidemiológica entre la ciudad de Madrid y la de Barcelona y su área

metropolitana, pero sí lo ha hecho a esta otra: ¿Por qué en julio, durante los graves brotes de Lérida, el Gobierno actuó colaborando con discreción, desde su delegación y subdelegaciones provinciales en Cataluña, con la Generalitat y los ayuntamientos de los municipios afectados, y en el caso de la Comunidad de Madrid ha roto ese modelo de actuación?: "No se ha roto; es la misma actitud con todas las CCAA y seguirá siéndolo", ha afirmado.

"La situación es complicada; vienen semanas duras, y hay que concentrar todas las energías en la salud. Esto es una batalla contra el virus, no es una batalla ideológica. Es lo que va a hacer el Gobierno de España", ha manifestado. "Hay que anteponer la salud de los ciudadanos y nos lo tienen que permitir, hablando con claridad", ha añadido.

Este sábado, el ministro de Sanidad ha presidido una nueva reunión del Comité Covid del Ministerio, en el que han participado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, el secretario general de Salud Digital, Alfredo González, la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, y el director del Centro de Control y Coordinación de Alertas de Enfermedades, Fernando Simón.


  • Noticias
  • Traductor
  • Programacion
  • Horoscopo
  • Peliculas
  • Temas
  • Coosur Real Betis - Club Joventut de Badalona
  • San Pablo Burgos - Herbalife Gran Canaria
  • Hertha BSC - Eintracht Frankfurt
  • Lille - Nantes
  • Real Madrid - Casademont Zaragoza