España

Ryanair cerrará sus bases en Canarias el 8 de enero

Ryanair cerrará sus bases en Canarias el 8 de enero

Por el contra, la compañía irlandesa opta al final por mantener su base en Girona

Al duro golpe turístico y económico que supuso la quiebra de Thomas Cook para Canarias, se le suma la ya confirmada noticia del cierre de las bases de Ryanair en las islas. Así lo ha decidido la aerolínea irlandesa que lo ha comunicado a través de su portavoz Lidia Arasanz, que justifica el cierre de bases por la incertidumbre que ha generado el Brexit y a la entrega tardía de 30 aviones 737 Max que estaba prevista para este invierno.

No obstante, la compañía opta por mantener la base de Girona. Según explicó la propia Arasanz, “hubo una reunión a finales de noviembre y se dijo a los trabajadores que, si querían mantener la base, a mayoría de empleados debían firmar una nueva novación de contrato”.

En el caso de Canarias, el proceso de despido colectivo anunciado por Ryanair afectaba a inicialmente a un total de 512 tripulantes de cabina y pilotos. Desde el Gobierno, se pedirá a Ryanair un plan de acción de cómo pretende garantizar la conectividad de las islas Canarias, tras el cierre de las bases de Tenerife Sur, Gran Canaria y Lanzarote previsto por la compañía para el próximo 8 de enero, según dijo la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, al conocer los planes que tenía la aerolínea en septiembre.

De esta manera, entre Ryanair y Thomas Cook, Canarias perdería gran contacto con el turista británico que es, junto con el alemán, su mejor cliente. La diputada por Coalición Canaria Ana Oramas mostró su preocupación por estas dos noticias, así como la compra de Air Europa por parte de Iberia, que también puede ver afectado al turista peninsular si no se regulan los precios de los pasajes. Ángel Víctor Torres, presidente autonómico, aseguró que el Gobierno va a estar “vigilante” ante esta fusión para garantizar que se cumple la ley de competencia.

Lanzarote da la bienvenida a 'Jet Time'

Para contrarrestar la pérdida del cierre de las bases de Ryanair, el Cabildo de Lanzarote ha actuado rápido para darle la bienvenida al 'Aeropuerto César Manrique – Lanzarote' a la aerolínea finlandesa ‘Jet Time’. Esta nueva compañía conectará la isla conejera con Helsinki semanalmente, todos los lunes, durante la temporada de invierno, y se suma a la ruta que tiene Finnair, también semanalmente pero los sábados, hasta el 23 de marzo.

El consejero de Promoción Turística del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez (PP), destacó que esta nueva ruta reforzará la conectividad de Lanzarote con un mercado muy atractivo para los intereses de la isla como lo es el escandinavo, dado “su alto poder adquisitivo y el respeto que tienen por el entorno”. A la llegada del primer vuelo, los 189 pasajeros que ocupaban el Boeing 737 procedente de la capital finlandesa, pudieron degustar vinos malvasía volcánica, quesos de la isla, así como de la música folclórica ofrecida por una parranda.