España

Ruiz defiende la legalidad de su trabajo en la tramitación de parques eólicos

Ruiz defiende la legalidad de su trabajo en la tramitación de parques eólicos

La exconsejera de Medio Ambiente asegura que nunca tuvo «constancia» de irregularidades

«No tengo ninguna duda ni del personal de la Consejería, ni de los altos cargos ni de mí misma como consejera de Medio Ambiente de que las declaraciones de impacto ambiental se hicieron de acuerdo con la ley». Con estas palabras defendió ayer a su equipo y su propia labor la exvicepresidenta de la Junta y exconsejera del área ambiental, María Jesús Ruiz, durante su comparecencia en la Comisión de investigación de las Cortes que trata de indagar en el supuesto cobro de comisiones a cambio de autorizaciones de parques eólicos.

A preguntas de los procuradores, la exnúmero dos del Gobierno autonómico se centró en su trabajo entre los años 2003 y 2011 -un periodo en el que ocupó el departamento de Medio Ambiente durante un año en la primera legislatura y los cuatro de la segunda- y, principalmente en las declaraciones de impacto ambiental de los parques eólicos que más tarde autorizaba la Consejería de Economía y que ahora se investiga si se concedieron bajo presiones a empresas energéticas para asociarse con otras locales más pequeñas, dando lugar así a una red de posibles mordidas que podrían alcanzar los 80 millones de euros.

Ni quejas ni presiones

«Nunca tuve constancia, ni duda, ni se me apercibió de ninguna clase de que pudiera estar sucediendo algo irregular», aseguró con rotundidad María Jesús Ruiz, que afirmó que conoció lo que hoy se conoce como trama eólica por la información que comenzó a publicarse en los medios de comunicación a partir de 2015.

Los parlamentarios pidieron sobre todo explicaciones sobre si en su departamento se agilizaron o retrasaron intencionadamente las declaraciones ambientales de determinados parques, algo que Ruiz negó. «Ni se adelantó ni se paró ningún procedimiento, ni se me dieron indicaciones de ninguna clase ni yo las di a los funcionarios», manifestó. Tampoco recibió presiones ni quejas ni denuncias de empresarios de Castilla y León sobre que se pudieran estar cometiendo irregularidades en el procedimiento de autorización para poner en marcha las instalaciones.

Es más, llegó a afirmar que «si hubiera tenido la mínima sospecha de que hubiera habido alguna irregularidad inmediatamente se hubiera corregido». Quiso también desmarcarse del proceso final que daba luz verde a los parques. «Nosotros éramos una consejería instrumental, de tramitación, indicó, mientras que la aprobación final correspondía a Economía.

Hubo reproches por parte de los grupos, salvo el PP. El portavoz de Cs, Francisco Javier Panizo, le reprochó a Ruiz haber «fallado» a Castilla y León por faltas a su responsabilidad «in vigilando». Pero el debate más bronco fue el que mantuvo con el portavoz del PSOE, José Francisco Martín, quien acusó a Ruiz de mentir. «Ha hecho un relato de los hechos fantasioso», le reprochó la exconsejera, que aseguró «dormir tranquila» por el trabajo realizado en sus años en la Junta.

Ver los comentarios