España

Rufián ataca a Iglesias por una charla informal con el portavoz de Vox en el Congreso

Rufián ataca a Iglesias por una charla informal con el portavoz de Vox en el Congreso

El portavoz de ERC afea al líder de Podemos su actitud distendida junto a Espinosa de los Monteros e Inés Arrimadas

La conversación informal, en un ambiente distendido, que se desarrolló ayer durante el aniversario de la Constitución entre Pablo Iglesias, Inés Arrimadas e Iván Espinosa de los Monteros, provocó un cruce de reproches entre políticos y la irritación de Gabriel Rufián. Una imagen llamativa, que demuestra la sana cordialidad que puede existir entre representantes de partidos políticos antagónicos, desató múltiples reacciones en las redes sociales.

El encuentro entre el líder de Podemos, la dirigente de Ciudadanos y el portavoz de Vox en el Congreso fue una de las escenas de la jornada, en la que se conmemoraba el 41º aniversario de la Constitución española. La norma que nació fruto del consenso entre diferentes, el mejor símbolo del espíritu de la Transición que trajo la democracia a España y que Iglesias ha criticado en otras ocasiones.

Para explicar la imagen, Iglesias había señalado en Twitter que «esta nochebuena en muchas familias habrá votantes de UP, de partidos independentistas, de Vox, del PSOE o de cualquier otro. Igual que en las cenas de trabajo o de la clase de la facultad. Y hablarán y se reirán. Eso no es una falta de coherencia política, sino condición humana». Con esas palabras, Iglesias quiso justificar la escena.

Acompañaba el texto de varias fotografías conjuntas de representantes de distintos grupos políticos y, entre ellas, una con Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión condenado por el delito de sedición; a lo que el Gabriel Rufián, de ERC contestó: «Qué cobarde equiparar a quien está en una celda por sus ideas con tu compadreo de hoy con los dirigentes del partido que le pedían 75 años en el juicio que le llevó a dicha celda. Y aún más cobarde cuando sabes que no se puede defender 'vicepresidente'».

El líder de Podemos también respondió a Rufián a través de la red social reafirmándose en su mensaje, contestando a las palabras del líder de ERC: «Equiparación ninguna. Con Junqueras y con muchos de vosotros compartimos valores e ideas. Hablo de condición humana. Y lo dice el hijo y el nieto de quien también estuvo en la cárcel por sus ideas combatiendo la dictadura. No pretendía ofender (y creo que lo sabes). Abrazo».

El reproche de Rufián se produjo en plenas negociaciones entre el PSOE y ERC para conseguir el apoyo de los independentistas catalanes para el acuerdo de gobierno del que ya forma parte Podemos. Un desencuentro público entre el portavoz de ERC, que forma parte del equipo negociador, y el dirigente de Podemos.

Desde otro ámbito, el dirigente del PP Teodoro García Egea se preguntaba si Vox era «útil» para la izquierda al ver las buenas maneras entre Iglesias y Espinosa de los Monteros, añadiendo otra reacción a una mera charla informar entre representantes políticos.