España

Rueda invita a vivir la vendimia con una veintena de actividades

Rueda invita a vivir la vendimia con una veintena de actividades

Las bodegas y establecimientos de la denominación de origen ofertan rutas en bicicleta eléctrica, la teatralización en lugares históricos o participar en la vendimia tradicional de cara a la nueva campaña de recogida de la uva

Arranca una nueva vendimia en Rueda y tanto bodegas como establecimientos elaboran programas adaptados especialmente para el turismo enológico. En total, 18 actividades repartidas en visitas a bodegas, catas, degustaciones de productos típicos, pero también rutas en bicicleta, teatralización de recorridos históricos o vendimia manual. A las que se suman reconocidas fiestas de la vendimia o las convocatorias deportivas.

En el caso de las bodegas, las actividades ofertadas son variadas. Bodega Cuatro Rayas propone dos formas diferentes de disfrutar de la vendimia, al anochecer y de forma mecanizada (14 y 20 de septiembre) y al amanecer al estilo tradicional (28 de septiembre). Bodega Yllera, por su parte, propone Vinum Domini, una experiencia que combina la esencia de una bodega histórica y la recreación de las costumbres ligadas al vino en tiempos de los Reyes Católicos en los días 8, 15, 22 y 29 de septiembre.

Javier Sanz Viticultor plantea un viaje en el tiempo, con el viñedo y la viticultura tradicional como protagonistas. De esta manera, durante la vendimia mostrarán algunos de los viñedos más antiguos de la DO Rueda, registrados en 1863, y como han recuperado algunas variedades autóctonas Mientras que Emina Rueda (Matarromera) se decanta por dos actividades complementarias, Emina Esencia y Almazara Oliduero. En la primera se realiza una visita guiada desde el viñedo a la bodega, pasando por las salas de vinificación y realizando una degustación de un verdejo en rama desde las barricas. En la segunda, el visitante puede adentrarse en el mundo del aceite, su elaboración y cata.

El 21 de septiembre Bodegas Mocén ofrece una oportunidad para vendimiar a mano y aprender a diferenciar variedades haciendo cata de las diferentes uvas. Ramón Bilbao apuesta por las «Noches de Vendimia». Con la llegada de los primeros remolques, el visitante podrá presenciar el trabajo habitual en bodega y continuará con una visita nocturna a las instalaciones.

Bodegas Viore organiza durante todo el mes de septiembre visitas a sus recientes instalaciones de 2016 para vivir en primera persona todo el proceso de vendimia. Por su parte, Valdecuevas propone «Vendimia de cerca», permitiendo al visitante entender la metodología de la recogida de uva en Rueda, catando uvas y degustando sus mostos. Del mismo modo, al igual que las bodegas de la Ruta del Vino de Rueda ofrecen actividades especiales durante esta época, otros establecimientos socios apuestan por el Enoturismo, a través de propuestas diferentes en el marco singular que ofrece la vendimia.