España

Rosa María Mateo recomienda que RTVE utilice «País Valencià» para referirse de la Comunidad Valenciana

Rosa María Mateo recomienda que RTVE utilice «País Valencià» para referirse de la Comunidad Valenciana

La administradora de la corporación pública rechaza que se emplee el término «Levante» para informar de la autonomía y propone otras formas incorrectas como «Comunidad Autónoma de Valencia»

En directo | Última hora del coronavirus y el estado de alarma en la Comunidad Valenciana

«RNE -Radio Nacional de España- ha trasladado a todas las personas que se encargan de la edición de los boletines horarios y de las ediciones de los diarios hablados que utilicen la expresión correcta, ya sea Comunidad Autónoma de Valencia o País Valencià».

Es la respuesta firmada el 4 de noviembre por la administradora única de Radio Televisión Española, Rosa María Mateo, a una pregunta parlamentaria en la que el senador de Compromís, Carles Mulet, cuestionaba al Gobierno sobre las medidas concretas que el ente iba a adoptar para evitar que se siga utilizando el término «Levante» para referirse a la Comunidad Valenciana.

En ese escrito, Mulet aludía a un espacio de información meteorológica de la radio pública en el que se reincidía en ese error tras haber llamado la atención a Mateo en interpelaciones anteriores.

Lo cierto es que el Estatuto de Autonomía de la región, aunque en su preámbulo hace referencia a las formas «Reino de Valencia» y «País Valenciano», establece en el artículo primero «la denominación de Comunitat Valenciana» para el territorio. Y, por supuesto, en ningún caso se refiere al mismo como «Comunidad Autónoma de Valencia», tal y como indica Rosa María Mateo.

La administradora provisional de RTVE ya se disculpó el pasado mes de septiembre por el uso reiterado del concepto -incorrecto- «Levante» en el ente público y se comprometió a no utilizarlo más, atendiendo al criterio de la Fundéu. También dijo tener constancia de que Les Corts habían defendido en varias ocasiones que este término para denominar a la Comunitat, «ni está en el Estatut ni en ningún diccionario estadístico o geográfico».

En cualquier caso, Rosa María Mateo explicó al Senado que los responsables editoriales «advierten y corrigen a los informadores que caen en el error» porque «para RTVE, el rigor en el lenguaje es fundamental».

Ver los comentarios