España

Rosa María Mateo pone su cargo al frente de RTVE a disposición de Pedro Sánchez

Rosa María Mateo pone su cargo al frente de RTVE a disposición de Pedro Sánchez

Rosa María Mateo ha puesto su cargo a disposición del presidente del Gobierno, según ha podido confirmar EL MUNDO, aunque no ha presentado su dimisión. La administradora provisional única, al frente de la corporación pública desde el verano de 2018, aseguró en febrero del año pasado ante la comisión mixta de control parlamentario que abandonaría su puesto de máxima responsabilidad "en el momento en que se celebren unas elecciones y haya nuevo Gobierno", una aseveración que reiteró el pasado verano preguntada al respecto por el PP.

La pasada semana, el principal partido en la oposición le preguntó de nuevo a Mateo por el cumplimiento de esa promesa; lo hizo mediante la vía de la pregunta parlamentaria, prácticamente la única herramienta de control que a día de hoy existe sobre la administradora, que goza de atribuciones plenipotenciaras por no existir un consejo de administración ante el que deba rendir cuentas.

Transcurridas dos semanas desde la toma de posesión de Pedro Sánchez y una semana de la formación del nuevo Gobierno y la primera reunión del Consejo de Ministros, Mateo permanece como administradora provisional única. No ha presentado su dimisión, aunque sí ha puesto su cargo a disposición de Pedro Sánchez.

En el debate de investidura, el presidente no abordó la reconfiguración de la cadena pública, ni tampoco en la entrevista concedida a la propia TVE este lunes. Sin embargo, Sánchez sí consideraba prioritaria la renovación de RTVE cuando accedió al Gobierno por primera vez, tanto que su primera reforma pactada con Podemos, de junio de 2017, se dedicó a la reforma de la radiotelevisión.

Las prisas de Sánchez... en 2018

Las dificultades para llevar a término un concurso público que configure un consejo de administración y un presidente de RTVE, allanó el paso a la acción de Sánchez, que designó a Mateo para un cargo inédito, un nombramiento que fue luego votado favorablemente por el Pleno del Congreso.

La renovación exprés auspiciada por el PSOE erradicó el consejo de administración previo y la presidencia de José Antonio Sánchez, auspiciado por el PP como presidente de la corporación y del consejo de administración de la misma. A pesar de la provisionalidad del cargo, Mateo cambió más de medio centenar de puestos durante su primer mes en RTVE, en pleno verano. El concurso público está paralizado a la espera del Parlamento, pero además afronta una treintena de recursos de candidatos no preseleccionados. La periodista que había cosechado la máxima calificación, Alicia G. Montano, falleció la pasada semana.

En este escenario, Mateo ya ha prolongado un año y medio su labor, supuestamente provisional, así que el grupo parlamentario popular ha presentado una nueva pregunta ante la Mesa del Congreso: "Constituido el nuevo Gobierno, ¿va a ser coherente la administradora única de RTVE y va a presentar su dimisión inmediata, tal como anunció en su última comparecencia en sede parlamentaria, el 28 de febrero de 2019, cuando dijo: 'En el momento que se celebren las elecciones, y haya Gobierno, presentaré mi dimisión inmediata'". Según ha podido saber este periódico, Mateo no ha presentado su dimisión, pero sí ha puesto su cargo a disposición del jefe de Gobierno.

Preguntada por el PP

El reglamento del Congreso especifica que la contestación por escrito a las preguntas parlamentarias debe realizarse dentro de los 20 días siguientes a la publicación, un plazo prorrogable otros 20 días a petición motivada del Gobierno y por acuerdo de la Mesa del Congreso.

Puesto que no hay una comisión mixta de control parlamentario ni un consejo de administración que se reúna y vote las decisiones de la administradora, el control sobre la labor de la administradora queda limitado a las preguntas parlamentarias. El pasado julio, la diputada del PP Macarena Montesinos ya le planteó una pregunta similar a Mateo, quien entonces reiteró: "Mantengo el compromiso que adelanté en mi comparecencia ante el Congreso", es decir, el de la "dimisión inmediata" una vez se celebraran elecciones y se conformase Gobierno. Por lo pronto, su cargo está a disposición de Pedro Sánchez.