España

Rosa María Mateo niega toda relación con Moncloa y justifica la cascada de relevos en TVE: "La confianza se otorga y se retira"

Rosa María Mateo niega toda relación con Moncloa y justifica la cascada de relevos en TVE:

Rosa María Mateo ha defendido en comisión parlamentaria la cascada de sustituciones que ha llevado a cabo Enric Hernández recientemente en RTVE bajo el mandato de la periodista. "Que se produzcan ceses y relevos no tiene nada de anormal", ha justificado la administradora provisional única, que ya ha cumplido dos años como responsable plenipotenciaria de la corporación pública."La confianza se otorga y se retira; ello no implica poner en tela de juicio la profesionalidad", ha afirmado Mateo, que se ha tratado de desligar de cualquier vínculo con el PSOE, el partido que propuso su nombramiento y que lidera el Gobierno de España: "No he tenido ninguna relación con Moncloa más que el saludo correcto, y yo no miento".

Esta "purga", según el discurso del PP en la comisión mixta de control desarrollada este jueves en el Senado, se ha llevado por delante a presentadores, responsables de los centros territoriales y también de la emisora RNE. Hernández, además, ha amparado el nombramiento de Pep Vilar como director de Informativos de TVE, un puesto del que salió Begoña Alegría por sus choques con la administradora.

Según distintas fuentes de este periódico, Vilar fue el nexo en Barcelona para que Hernández se ganara la confianza de Mateo, que acabó por designarlo director de Información y Actualidad de RTVE, un cargo inédito que aúna funciones en las áreas de telediarios y magazines y engloba tanto la radio como la televisión, además de la plataforma online de la pública. Tras ser propuesto por el PSC, Vilar ejerció entre 2012 y 2018 como consejero de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), de la que depende TV3.

"¿Los nombramientos pasan antes por la sede del PSC o se le ocurren antes a Enric Hernández?", le han consultado desde el PP a Mateo. "¿Hay un dato peor en la historia que un 8,6%?", se preguntaban desde Ciudadanos, al respecto de al cifra de audiencia que registró La 1 este mes de julio, un mínimo histórico que iguala el suelo marcado en julio del año pasado, cuando Mateo ya estaba al frente de la pública. En Vox se ha llegado a catalogar a Hernández como "colaborador del PSC". Este periodista ha dirigido entre 2010 y 2019 El Periódico de Cataluña, un puesto para el que la nueva cúpula de ese diario ya no contaba con Hernández. EL MUNDO adelantó su llegada a RTVE.

Entre todos los ascensos, ha llamado la atención el de Rosa Maria Quitllet, como directora de Informativos para Cataluña, especialmente al hacer un repaso de sus hábitos en redes sociales, con retuits de Jordi Cuixart, de Òmnium Cultural, o de la ex diputada de las CUP Mireya Boya; a lo que hay que añadir el altavoz servido para comentarios críticos o jocosos con la monarquía, el PP o Vox en la diana. " Nunca jamás ha utilizado sus opiniones personales en la información", ha dicho sobre Quitllet la administradora, a la que por otra parte le parece bien que luzca un lazo amarillo en su puesto de trabajo.

La administradora ha argumentado que la fragmentación de los programas de la mañana "lastraba al resto de la jornada", por lo que se ha creado "un gran magazine que dirigirá Mònica López". "Hemos detectado la ausencia de debates en la televisión pública", ha dicho también Mateo, que ha detallado que los sábados por la noche La 1 emitirá el próximo curso La Primera pregunta. Tal cual avanzó este diario, Mateo ha corroborado que de lunes a viernes TVE ofrecerá con un programa presentado por Gemma Nierga en colaboración con la emisora Ràdio 4, todo esto dentro de un plan declarado de incrementar la presencia y competitividad de los contenidos en lengua catalana.

  • Noticias
  • Traductor
  • Programacion
  • Calendario
  • Horoscopo
  • Clasificacion
  • Calendario liga
  • Peliculas
  • Temas
  • FC København - Istanbul Basaksehir
  • Shakhtar Donetsk - VfL Wolfsburg
  • Internazionale - Getafe
  • Manchester United - LASK