España

Rodríguez Moranta, Xandri y Olmedo, cabezas de lista del PP catalán el 14-F por Tarragona, Lérida y Gerona

Rodríguez Moranta, Xandri y Olmedo, cabezas de lista del PP catalán el 14-F por Tarragona, Lérida y Gerona

Los populares presentan sus listas electorales con claro acento femenino, tras el «fichaje» de Lorena Roldán (ex Cs)

El PP catalán ya tiene los nombres de los cuatro candidatos que encabezarán las listas populares el próximo 14 de febrero en las elecciones autonómicas. Al sabido de su presidente, Alejandro Fernández, que liderará la lista por Barcelona, el partido apuesta por tres mujeres para las otras circunscripciones, según confirmaron a ABC, este sábado, fuentes de la dirección del PP catalán, que sumadas al reciente «fichaje» de Lorena Roldán (ex Cs), que acompañará a Fernández formando «ticket» electoral por Barcelona, harán de los populares una lista con claro acento femenino.

Inmaculada Rodríguez Moranta, por Tarragona; Marisa Xandri, por Lérida; y Maria Àngels Olmedo, por Gerona, son las políticas elegidas por la dirección autonómica para encabezar las listas el 14-F. El resto de los candidatos se elegirán a propuesta de las direcciones provinciales y contarán con el visto bueno de la dirección regional.

Rodríguez Moranta (Tarragona, 1981) fue cuarta teniente de alcalde y concejal de Turismo y Plan Estratégico de Tarragona (2015-2019), y dirigente local de absoluta confianza de Alejandro Fernández. Doctora en Literatura Hispánica por la UB y, desde 2005, profesora de Literatura Española Moderna en la URV, Rodríguez Moranta encabezará la lista de los populares por Tarragona con el objetivo de aumentar la representación en el Parlamento de Cataluña por su circunscripción, que en 2017 fue de un diputado.

Marisa Xandri (Vic, 1973) es la presidenta provincial del PP de Lérida. Licenciada en Ciencias de la Información y Diplomada en Filosofía por la UNAV, ya sabe lo que es el trabajo en el Parlamento autonómico, pues fue diputada en el parque de la Ciudadela entre 2010 y 2017. Xandri tendrá entre sus retos conseguir que el PP catalán vuelva a tener representantes ilerdenses en la Cámara legislativa autonómica a partir de la cita del 14-F.

Por su parte, Maria Àngels Olmedo (Figueras, 1958) se enfrenta a la mayor de las misiones de los conservadores en las próximas semanas: «recuperar» Gerona para el PP. Olmedo es la presidenta provincial de los populares, desde diciembre de 2019 (como Xandri), y repite «número uno» electoral, pues ya lo intentó, sin éxito, en 2017. Olmedo recogió entonces el legado de Enric Millo, que encabezó la lista de Gerona desde 2006 a 2015.

Ver los comentarios