España

RIU recurre al PSOE para quitar trabas en Canarias

RIU recurre al PSOE para quitar trabas en Canarias

Los socialistas canarios critican al Gobierno central y a la Abogacía del Estado por la inseguridad para invertir en Fuerteventura. Los ecologistas defienden la recuperación del espacio público ocupado por el Oliva Beach y la patronal hotelera critica a Costas

La abogada jefa de RIU en Canarias Águeda Borges, se ha dirigido esta semana al nuevo presidente de Fuerteventura, Blas Acosta (PSOE), para que se quiten las trabas a un proyecto que tiene en la isla y paralizado por técnicos del Gobierno central. Desde este verano, el área de ordenación del territorio en Fuerteventura lo controla Nueva Canarias. La hotelera participada por TUI no descartaría llevar a cabo un expediente de regulación de empleo para 400 efectivos laborales que tiene en el complejo Oliva Beach.

Borges pidió cita a Acosta como presidente del Cabildo de Fuerteventura para que solicitarle que tome medidas por el bien del destino turístico y el empleo. Acosta se ha puesto en contacto con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres por la «inacción» de la Dirección General de Sostenibilidad de Costas del Ministerio de Transición Ecológica a fin de resolver la situación del hotel RIU Oliva Beach, a quien Costas ha frenado la remodelación que iba a ejecutar.

Las organizaciones Turcón, Agonane y Greenpeace coinciden en pedir el cierre del complejo hotelero, «y su posterior demolición, son una oportunidad de recuperar las Dunas de Corralejo a favor de las generaciones futuras y de un turismo de calidad, y cambiar el modelo actual del todo incluido».

El presidente de la patronal hotelera de Fuerteventura (Asofuer), Manuel Hormiga, ha asegurado que este no es el único proyecto de Fuerteventura que se encuentra bloqueado y ha agregado que la gestión de Costas «deja mucho que desear».

Blas Acosta ha explicado a Borges en su reunión que estaba haciendo «gestiones directas» para que Ángel Víctor Torres y una senadora de Fuerteventura por el PSOE intercedan ante Ministerio para la Transición Ecológica y la Abogacía del Estado en Madrid con el fin de que se proporcione respuesta a la cadena hotelera sobre la inversión en la reforma, ampliación y mejora del RIU Oliva Beach.

El presidente de Fuerteventura ha lamentado la situación en la que se encuentra el hotel, ya que se está «poniendo en peligro puestos de trabajo en la isla, además del crecimiento cualitativo turístico» de este mercado insular. Borges ha valorado «positivamente» la intervención de Acosta y espera que la situación pueda «tornarse en positivo» tras las gestiones pedidas. El comité de empresa del Hotel RIU Oliva Beach se mantiene a la espera de las decisiones administrativas.

Las autoridades canarias lamentan el exceso de celo por parte de la Administración central. Las cuestiones costeras en las islas Canarias son muy sensibles. En junio de 2019 se ha condenado al ex jefe de Costas de la Demarcación de Canarias a tres años de cárcel y a 3.600 euros de multa por un delito de falsedad en documento oficial y a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación, en relación a la regeneración de la playa de Tauro, en el municipio de Mogán (Gran Canaria), y la explotación de sus servicios.