España

Ribera Salud asegura que los sanitarios de Alicante trasladados a Madrid son voluntarios en sus días libres

Ribera Salud asegura que los sanitarios de Alicante trasladados a Madrid son voluntarios en sus días libres

La empresa aclara que el desplazamiento de profesionales no ha interferido en la actividad cotidiana de sus centros

Sanidad abre un expediente informativo a Ribera Salud por trasladar profesionales a Madrid

En directo | Última hora del coronavirus y la desescalada en la Comunidad Valenciana

Ribera Salud asegura que los sanitarios del grupo desplazados de los departamentos de salud Elx-Crevillent y Torrevieja (Alicante) a Torrejón de Ardoz (Madrid) para realizar un estudio epidemiológico se ofrecieron «como voluntarios en sus días libres, sin interferir en la actividad cotidiana ni verse alterado en ningún momento la plantilla, turnos, horarios o funcionamiento de sus centros habituales».

En un comunicado, la empresa concesionaria defiende que su participación es «solidaria» y sin contraprestación económica, después que la Conselleria de Sanidad anunciara este martes la apertura de un expediente informativo para solicitar información del número de trabajadores trasladados al Hospital de Torrejón.

El grupo se muestra «muy satisfecho» al sumarse al proyecto de estudio de seroprevalencia impulsado por el Ayuntamiento de Torrejón para investigar el impacto del coronavirus en «una de las poblaciones más afectadas por la pandemia».

«Para este proyecto se han implicado cien profesionales de Ribera Salud de diferentes regiones de España», recalca, y lo enmarca en su plan de prevención y promoción de la salud que desarrolla «en todos los municipios» donde actúa y «donde gobiernan diferentes partidos políticos».

Ribera también resalta que «el alto grado de prevalencia en Torrejón de Ardoz y el número de la muestra -140.000 ciudadanos- lo convierte en el estudio más ambicioso realizado hasta el momento en Europa e incluso en el entorno internacional».

En las últimas semanas, destaca que ha realizado test serológicos al personal del Ayuntamiento de Elche, a los miembros de la policía y Guardia Civil de Elche y Torrevieja y otros funcionarios públicos, así como a profesionales y residentes de los centros sociosanitarios de sus áreas.

«Como empresa de salud responsable, estamos encantados de colaborar en una iniciativa que contribuye a la investigación de la mayor crisis sanitaria de nuestro país en el último siglo. La participación es solidaria, sin contraprestación económica, de acuerdo a nuestra política de responsabilidad social y a nuestro compromiso con los ciudadanos», asevera.

Estudio del Ayuntamiento de Torrejón

Mediante el expediente, la Conselleria de Sanidad busca averiguar si estos trabajadores externos provienen de los departamentos de Elx-Crevillent y Torrevieja, que también gestiona el grupo.

Este domingo transcendía por redes sociales una convocatoria del citado estudio sobre test serológico adquirido por el Ayuntamiento de la localidad madrileña a través de una analítica de sangre, para la población a la que se llamaría por orden alfabético en función del apellido.

Fuentes conocedoras del proceso explicaron este lunes que el consistorio madrileño emprendió el estudio y que el Hospital de Torrejón puso en contacto al Ayuntamiento con Ribera Salud, que realizará este test. Está pendiente de validación «inminente» por parte de la Consejería de Sanidad de Madrid.

Alcaldes madrileños del PSOE reclamaron al gobierno de la Comunidad explicaciones por el estudio epidemiológico con realización de test masivos y exigieron que se extienda al conjunto de la región, facilitando financiación para poder desplegarlo en sus localidades.