España

Restablecido el AVE entre Gerona y Figueras tras descartar la presencia de manifestantes en las vías

Restablecido el AVE entre Gerona y Figueras tras descartar la presencia de manifestantes en las vías

El servicio ha quedado interrumpido a las 16.20 horas y ha afectado a cinco trenes, cuyos pasajeros han sido desviados a servicios convencionales

La circulación de trenes de AVE ha vuelto a quedar interrumpida la tarde de este miércoles de manera preventiva entre Gerona y Figueras Vilafant (Girona) "por posible presencia de personas en la infraestructura". Han quedado afectados cincotrenes, cuyos pasajeros han sido trasladados a servicios regionales para continuar su trayecto por vía convencional. Hora y media después del aviso, se ha restablecido la normalidad en las vías.

Así lo ha explicado Adif, en el que ha detallado que se ha cortado la circulación "de forma cautelar" el servicio del AVE a la altura de Bàscara (Gerona) sobre las 16.25 horas. Un tren ha realizado el trayecto de manera prospectiva para analizar los posibles obstáculos u personas en la catenaria.

La afectación ha bloqueado desde entonces la circulación ferroviaria entre Gerona pero no ha alterado el resto de servicio del AVE, informan fuentes ferroviarias a ABC. Sobre las 18 horas, con las comprobaciones hechas y sin afectaciones, se ha decidido restablecer el servicio habitual.

La mañana de este miércoles el grupo 'Segona Onada' ha avisado de que a lo largo del día concretará convocatorias de protestas en las comarcas de Girona, aunque no ha detallado donde serán. Algunas fuentes apuntan que los CDR estaban planeando una invasión de las vías para esta tarde, por lo que se ha activado la interrupción del servicio como medida preventiva.

Este no ha sido el único sabotaje a la línea de alta velocidad este mércoles en Cataluña. Esta mañana se ha detectado la colocación de huierros en la catenaria en el tramo comprendido en Llinars y Riells, también en tramo Barcelona-geropna-Figueras. El saotaje ha provocado retrasos enla línea entre las 8.05 y las 12.45 horas, ya que la reparación ha obligado a establecer una línea única en ese tramo.