España

Renuncia el presidente de la CEG tras dos días en el cargo

Renuncia el presidente de la CEG tras dos días en el cargo

La patronal pontevedresa y algunas sectoriales han puesto en entredicho la validez del proceso electoral

Apenas ha durado dos días en el cargo. El orensano José Manuel Díaz Barreiros accedía el pasado martes a la presidencia de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) tras la renuncia de su contrincante, Pedro Rey Vera, que se retiraba minutos antes de empezar la votación por falta de apoyos. Díaz Barreiros pedía a los asociados un periodo de calma tras años de luchas de poder interno dentro de la asociación. Pero la tregua no ha llegado y el empresario orensano ha presentado hoy su renuncia al cargo. La CEG llevaba tres años descabezada tras la marcha del coruñés Antón Arias que se fue «cansado de la constante pelea» tras un año en el cargo. Entre 2013 y 2018 otros tres presidentes habían dimitido sin concluir el mandato.

En un comunicado, la CEG explica los motivos de la renuncia del presidente más breve de la CEG. El pacto entre Díaz Barreiros y Pedro Rey Vera se realizó poco antes de la asamblea presencial para la elección del presidente que se iba a celebrar el martes. Pero debido a la pandemia del Covid se había recurrido también al voto telemático y esta vía llevaba ya unas horas activada. En las últimas horas distintos asociados han puesto en entredicho la legalidad del proceso electoral. Según indica la CEG, a la secretaría de la patronal gallega llegaron escritos firmados por los vocales representantes de Asime, Enrique Mallón; de Cegasal; por CECE Galicia Antonio Diéter Moure Areán; y por la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) su presidente Jorge Cebreiros. Los empresarios pontevedreses habían manifestado su apoyo al candidato que se retiró, Pedro Rey Vera.

José Manuel Díaz Barreiros, explica la CEG, «considera que el proceso electoral fue democrático en todo momento y celebrado bajo las directrices de la CEG». En la asamblea presencial se tomó el acuerdo por unanimidad de los presentes -que contabilizaban junto con los representados 116- de no votar y de elegir por aclamación unánime presidente electo al único candidato. Según certificación telemática de la empresa contratada, la candidatura de Díaz Barreiros obtuvo 21 votos a su favor en la fase de voto en remoto, los cuales sumados a los 116 vocales presentes y representados en la Asamblea Electoral presencial (según documentación de la CEG), sumarían un apoyo total de 137 vocales a su favor de los 179 con derecho a voto. «Este resultado confirma que la candidatura de Díaz Barreiros obtuvo un gran apoyo y consenso mayoritario», subraya el comunicado.

Pese a defender que fue elegido con garantías, Díaz Barreiros ha presentado renuncia al cargo con la finalidad de que se abra un nuevo proceso electoral en la patronal.

Ver los comentarios