España

Reabren las bibliotecas de Castilla y León: así funcionarán durante la fase 1 de desescalada

Reabren las bibliotecas de Castilla y León: así funcionarán durante la fase 1 de desescalada

Gran parte de estas dependencias municipales comenzaron a prestar servicio la pasada semana y este lunes se sumarán los centros gestionados por la Junta

Coronavirus: últimas noticias en directo

Dos meses y medio después de su abrupto cierre como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 comienzan a abrir las bibliotecas de Castilla y León. Algunas municipales ya lo hicieron la pasada semana y este lunes se suman las de Palencia y las gestionadas por la Junta de Castilla y León. Lo harán con horario de mañana y tarde de lunes a viernes y de mañana los sábados, aunque a diferencia del periodo anterior a la crisis sanitaria cerrarán a mediodía para llevar a cabo las necesarias tareas de limpieza y desinfección en el cambio de turno. Este no es el único cambio que ha impuesto la crisis sanitaria, pues de moment sólo se retomarán algunos de los servicios de las bibliotecas como la devolución de documentos (que pasarán una cuarentena de 14 días antes de volver a ser prestados); el préstamo de documentos mediante el sistema de préstamo bajo demanda y la consulta e información bibliográfica a los usuarios.

Éstas son las principales novedades que debes que tener en cuenta si quieres ir a una biblioteca durante la fase 1 de desescalada:

-Préstamo bajo demanda: el usuario debe rellenar un formulario en la página web de cada biblioteca y de la red de bibliotecas, en la que tiene que poner toda la información que disponga sobre la obra. Lo ideal es poner el autor, el título y la signatura para facilitar la búsqueda al personal. Posteriormente, una vez que esté localizada, se enviará un mensaje o se telefoneará para comunicar que la obra ya está disponible y a partir de qué fecha pueda pasar a recogerla.

- Por el momento está prohibido el libre acceso a las colecciones; la consulta y lectura en sala y la utilización de los ordenadores de la biblioteca. También permanecerán cerradas las secciones infantiles y no podrán llevarse a cabo actividades culturales, actividades de estudio en sala o de préstamo interbibliotecario.

- En los centros se marcan los itinerarios que tienen que seguir los usuarios, así como la distancia interpersonal entre ellos, para recibir los servicios señalados.

-La reapertura se complementa con los servicios virtuales de los que dispone la Red de Bibliotecas de Castilla y León (eBiblio Castilla y León, CineCyL, Biblioteca Digital de Castilla y León, Club de Lectura Virtual, Tumblebooks y Pregunte, las bibliotecas responden) que han sido reforzados durante todo este periodo de cierre de los centros.