España

Rajoy y González, dos expresidentes cara a cara en el Foro La Toja - Vínculo Atlántico

Rajoy y González, dos expresidentes cara a cara en el Foro La Toja - Vínculo Atlántico

Pedro Sánchez será el encargado de clausurar los tres días de debates (3, 4 y 5 de octubre) que arrancarán tras la bienvenida de Alberto Núñez Feijóo

Dos expresidentes del Gobierno, Mariano Rajoy y Felipe González, se verán las caras el 4 de octubre en el Foro La Toja - Vínculo Atlántico, en un encuentro denominado «Conversación: Tres miradas sobre España», que estará moderado por Miriam González Durántez, abogada especialista en derecho de la Unión Europea.

La sesión de apertura, el jueves 3 de octubre, tendrá lugar a las 17.00 horas con la bienvenida a cargo de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, con la que quedará inaugurado oficialmente el Foro La Toja - Vínculo Atlántico. A continuación, Steve Pinker, catedrático de Harvard, y el exministro Josep Piqué, presidente del foro, mantendrán una conversación bajo el epígrafe «El futuro de la democracia liberal».

La clausura tendrá lugar el sábado 5 de octubre, a las 12.30 horas, a cargo del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Por el foro, además de los ya citados, pasarán ponentes de la talla de Pablo Isla, presidente de Inditex, Alejandro Alvargonzález, exsecretario general adjunto de la OTAN, José María de Areilza, secretario general de Aspen Institute España, Juan Pablo García Berdoy, embajador de España en la UE, Cristina Gallach, alta comisionada Agenda 2030, David Gardner, international affairs editor del Financial Times, Susana Malcorra, exministra de Asuntos Exteriores de Argentina, Iñigo Fernández de Mesa, presidente de Estudios Económicos, y Antonio Vitorino, director general de la OIM de Naciones Unidas, entre otros.

Espacio de reflexión

El Foro La Toja - Vínculo Atlántico, que se celebrará en la localidad pontevedresa de La Toja, al sur de Galicia, los días 3, 4 y 5 de octubre, en el Eurostars Gran Hotel La Toja, nace como «un espacio para la reflexión y la defensa de los valores que definen nuestras sociedades democráticas»; «un marco de diálogo, una invitación a mirar conjuntamente los retos que compartimos»; bajo la creencia de que «el vínculo atlántico debe mantener su condición de referencia en el orden mundial».

Un proyecto surgido del seno de la sociedad civil que basa su singularidad en la excelencia de ponentes e invitados, aspira a erigirse en cita de referencia en el debate intelectual y académico y se proyecta como un espacio para fomentar el intercambio de ideas y experiencias, entre ambas orillas del Atlántico. Su principal meta consiste en «analizar el presente y mirar hacia el futuro desde los valores en los que se sustenta la democracia liberal».

Así, los debates girarán en torno a cuestiones como el futuro de la democracia liberal, la definición del espacio atlántico, el fenómeno de las migraciones, el malestar social que se halla en el origen de los populismos, los retos que supone la inteligencia artificial, el compromiso de la sostenibilidad y el futuro del trabajo.

El comité organizador del foro está compuesto por Josep Piqué como presidente, junto con Amancio López, presidente de HOTUSA, Antón Costas, vicepresidente del foro y catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, Jordi Alberich, economista y presidente de M&A Fusiones y Adquisiciones, Carlos López Blanco, presidente de la comisión de digitalización de la Cámara de Comercio de España, y Carmen Martínez, directora del foro y exsecretaria de Estado de Comunicación.