España

Radiografía de la catástrofe en Madrid: 900 millones de euros en pérdidas económicas, 110 en aceras y 97 en árboles

Radiografía de la catástrofe en Madrid: 900 millones de euros en pérdidas económicas, 110 en aceras y 97 en árboles

El Ayuntamiento de la capital agradece y «celebra» que el Gobierno de la Nación haya aceptado su petición para declarar la ciudad como zona catastrófica

La magnitud de los daños ocasionados por Filomena, el temporal de nieve y heladas más extremo que ha vivido Madrid capital en el último siglo, ha ocasionado pérdidas de, al menos, 1.398 millones de euros solo para la capital. Este es el balance que el Ayuntamiento de la capital remitió el jueves pasado al Gobierno de Pedro Sánchez para solicitar que fuese declarada como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, antes conocida como zona catastrófica, una petición que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros.

«Agradecemos la celeridad para reconocer nuestra situación de zona afectada gravemente por una emergencia», ha expresado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tras conocer la noticia. «La borrasca Filomena ha provocado daños por valor de 1.398 millones de euros en Madrid, y muchos de ellos todavía se siguen cuantificando. Celebro que el Gobierno apruebe la declaración de zona catastrófica para los territorios gravemente afectados por el temporal», ha agradecido también la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

Pérdidas económicas

Según ese estudio preliminar, al que tuvo acceso ABC, las pérdidas más elevadas corresponden a la paralización de la economía durante esta semana. El Ayuntamiento calcula que el menoscabo en el comercio y la hostelería ascendería a 998 millones de euros. El ayuntamiento también ha padecido una merma de ingresos por los viajes en la Empresa Municipal de Transportes que se estiman en 30 millones.

Afección a edificios

A ello se añade lo más evidente, que son los hundimientos de cubiertas, desplome de marquesinas y fachadas en edificios municipales, cuyo coste de reparación se eleva a 75 millones y 110 millones más para reparar aceras y calzadas.

Daños en colegios y parques

Otros 43 millones corresponden a la limpieza de colegios, espacios culturales y deportivos. Por el momento, se han detectado 87 centros dañados y más de un centenar de incidencias. Esto supondrá 30 millones adicionales para garantizar el acceso a los alumnos. La nieve también perjudicado a unos 700.000 árboles, lo que implicará el desembolso de 27 millones para retirarlos y otros 70 millones más para reponer 70.000 ejemplares insalvables.

Ver los comentarios