España

Quim Torra se arroga en el decreto-ley plenos poderes para confinar a la población en la pandemia

Quim Torra se arroga en el decreto-ley plenos poderes para confinar a la población en la pandemia

La Generalitat tendrá plenos poderes para gestionar la pandemia del Covid-19 aunque las medidas concretas que llevará a cabo para frenar los rebrotes del virus surgidos en localidades como Lleida quedan de momento en el aire a la espera de conocer la o las resoluciones que completarán el nuevo decreto-ley que modifica la legislación sanitaria catalana .

Las posibilidades que contempla este decreto-ley, aprobado por el presidente de la Generalitat Quim Torra y la consejera de Salud Alba Vergés, son tan ambiguas que abren la puerta a un confinamiento de la población total o parcial durante un plazo temporal indefinido -"en principio no superior a quince días" aunque también pueden ser prorrogables- donde deberá primar "la proporcionalidad" de las medidas adoptadas.

En definitiva, se trata una especie de paraguas para que el Govern pueda gestionar la crisis sanitaria al margen del Gobierno central y sin tener que solicitar al Ejecutivo que decrete el estado de alarma. El citado decreto modifica la Ley 18/2009 de Salud Pública catalana estableciendo de manera expresa medidas que se pueden adoptar en situaciones de pandemia, delimitando el procedimiento a seguir y los indicadores que justifiquen objetivamente la adopción de las mismas, solicitando informes preceptivos a la Agencia de Salud Pública.

La adopción de las medidas de "limitación a la actividad, del desplazamiento de las personas y la prestación de servicios en determinados ámbitos territoriales" se encamina a "garantizar el control de contagios y proteger la salud de las personas, adecuándose al principio de proporcionalidad", según recoge el decreto-ley.

La Generalitat podrá regular el desplazamiento personal de los catalanes limitando los mismos así como manteniendo en todos los niveles de alerta los desplazamientos esenciales "siempre que se realicen de manera individual o con la unidad de convivencia y con todas las medidas de precaución higiénicas y de distanciamiento".

"Desplazamientos esenciales"

En el decreto-ley de adopción de medidas urgentes para hacer frente al riesgo de brotes del Covid-19, el Govern considera desplazamientos esenciales el acudir al trabajo o la escuela, a bodas o velatorios con aforos limitados, ir a supermercados, tiendas de alimentación y farmacias siempre que estén en el mismo término municipal que el del domicilio, realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables o salir a ejercer el cuidado de personas mayores o de menores de edad, entre otros.

De igual manera se recoge que la resolución posterior que cumplimente este decreto-ley y establezca las medidas adoptadas indicará su duración "que en principio no tiene que ser superior a 15 días, excepción hecha que se justifique el necesario establecimiento de un plazo superior, sin perjuicio de que se pueda pedir la prórroga, justificando el mantenimiento de las condiciones que justificaron su adopción".

Asimismo, la Generalitat indica que "el establecimiento de las medidas mencionadas se tendrá que llevar a cabo teniendo en cuenta siempre a la menor afectación a los derechos de las personas, y siempre que sea posible, se tendrán que ajustar territorialmente al mínimo ámbito necesario para su efectividad. También añade que la resolución por la cual se adopten las medidas concretas podrá establecer mecanismos de graduación de las medidas en función de la evolución de los indicadores.

De cara a un posible recurso de inconstitucionalidad promovido contra el decreto, el Govern de Quim Torra afirma que estas limitaciones de movimientos "en ningún caso llegan a comportar la suspensión de los derechos fundamentales, ni una restricción generalizada, sino proporcionada a la necesaria preservación de la salud del conjunto de los ciudadanos y circunscrita a determinados sectores de actividad, áreas geográficas limitadas, actividades que propician un especial riesgo de contagio, etc". Es más, la Generalitat hace alusión al auto dictado por el Tribunal Constitucional el pasado 30 de abril donde los magistrados avalaron la limitación del derecho fundamental de manifestación dando prevalencia al derecho a la salud durante la emergencia sanitaria.

  • Noticias
  • Traductor
  • Programacion
  • Calendario
  • Horoscopo
  • Clasificacion
  • Calendario liga
  • Peliculas
  • Temas
  • Elecciones gallegas 2020
  • Elecciones vascas 2020
  • Alavés - Getafe
  • Villarreal - Real Sociedad
  • Almería - Rayo Vallecano
  • Sporting de Gijón - Málaga
  • Granada - Real Madrid, en directo