España

¿Quién es el nuevo arzobispo de Toledo?

¿Quién es el nuevo arzobispo de Toledo?

Francisco Cerro fue vicario parroquial en la iglesia de San Nicolás de Bari y director de la Casa de Ejercicios de la ciudad

Es fundador del Instituto Secular Cor Iesu

Francisco Cerro Chaves nació el 18 de octubre de 1957 en Malpartida de Cáceres (Cáceres). Ordenado sacerdote en Toledo el 12 de julio de 1981, cursó os estudios de Bachillerato y de Filosofía en el Seminario de Cáceres, completando los Estudios Teológicos en el Seminario de San Ildefonso, de Toledo. Fue ordenado sacerdote en Toledo, el 12 de julio de 1981. Tras la ordenación sacerdotal, desempeñó diversos ministerios en la ciudad de Toledo: vicario parroquial de la parroquia de San Nicolás de Bari, consiliario diocesano de pastoral juvenil, colaborador de la parroquia de Santa Teresa y director de la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales «El Buen Pastor».

En la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma obtuvo la Licenciatura y el Doctorado en Teología Espiritual (1997), con la tesis: «La experiencia de Dios en el beato fray María Rafael Arnáiz Barón (1911-1938). Estudio teológico-espiritual de su vida y escritos». Es doctorando en Teología de la Vida Consagrada en la Universidad Pontificia de Salamanca. Es autor de más de 120 publicaciones, escritas con un lenguaje asequible para todos y dirigidas, sobre todo, a la formación espiritual de los jóvenes y también de los mayores. Algunos de sus libros han sido traducidos a varios idiomas (francés, italiano, portugués).

Es miembro cofundador de la Fraternidad Sacerdotal del Corazón de Cristo y fundador del Instituto Secular Cor Iesu. Desde 1989 trabajó pastoralmente en Valladolid. Allí fue capellán del Santuario Nacional de la Gran Promesa y director del Centro de Formación y Espiritualidad del Corazón de Jesús, director diocesano del Apostolado de la Oración, miembro del Consejo Presbiteral Diocesano; delegado diocesano de pastoral juvenil y profesor de Teología Espiritual del Estudio Teológico Agustiniano.

El Santo Padre le nombró Obispo de Coria-Cáceres el 21 de junio de 2007. Recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de la diócesis, el 2 de septiembre de 2007. Es presidente del Comité Nacional del Diaconado Permanente, en la Conferencia Episcopal Española, y miembro de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias y de la Comisión Episcopal del Clero desde 2017. Ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Vida Consagrada (2007-2017) y de Apostolado Seglar (2008-2011).

El 27 de diciembre de 2019 se hizo público su nombramiento por el Santo Padre Francisco como Arzobispo de la sede Metropolitana de Toledo, Primada de España. Desde ese día ha sido Arzobispo electo de esta Archidiócesis y Administrador Apostólico de Coria- Cáceres. Ha tomado posesión como Arzobispo de la Archidiócesis el 29 de febrero de 2020.