España

Qué se puede hacer y qué no en las 37 zonas afectadas por las nuevas restricciones en la Cominidad de Madrid

Qué se puede hacer y qué no en las 37 zonas afectadas por las nuevas restricciones en la Cominidad de Madrid

Ofrecemos una guía para que sepas si puedes pasear con normalidad, hacer reuniones, ir a bares y terrazas o entrar en cualquier tienda

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, -acompañada del vicepresidente, Ignacio Aguado, y del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero- ha comparecido este viernes para anunciar las medidas que se aplicarán en 37 zonas de la región para contener el coronavirus.

A continuación ofrecemos una guía para que sepas qué puedes hacer y qué no si te encuentras en alguna de las zonas afectadas:

¿Podré pasear y circular con normalidad?

Sí. Los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública, eso sí, dentro del perímetro de su área restringida. Para ello, «se solicitará la correspondiente colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las policías locales» reza la nota de prensa difundida por la Comunidad de Madrid.

¿Está permitido que me reúna con gente?

Sí, aunque también habrá limitaciones en este aspecto: las reuniones privadas se reducirán de diez a seis personas, salvo que se trate de convivientes. En este caso, se trata de una medida que se aplicará a toda la Comunidad.

¿Y que acuda a bares, terrazas y restaurantes?

En la hostelería se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50%. De igual modo, solo podrá haber seis comensales en cada mesa, en lugar de diez como hasta ahora, y tendrán que cerrar a las 22.00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

¿Qué pasará con los comercios?

En este caso, el aforo se reducirá a un 50% y su cierre, al igual que el de los bares, será a las 22.00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.

¿Y con los actos religiosos y los velatorios?

Respecto a los lugares de culto, el aforo se reduce a un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de quince personas en espacios al aire libre y diez en el caso de ser lugares cerrados.

¿Qué ocurrirá si asisto a clases ne centros de enseñanza no reglados?

Si vas clases de autoescuelas o academias, por ejemplo, debes saber que en estos sitios el aforo también se reducirá al 50%. Además, la actividad presencial se limitará a grupos de, máximo, seis personas que seguirán «las oportunas medidas de distancia y seguridad».

¿Podré ir al gimnasio?

Podrán utilizarse las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como en interior, siempre que no se supere el 50% del aforo y en grupos de máximo seis personas.

Ahora bien, es importante destacar que hay excepciones. Podrás salir y/o entrar de las áreas con restricciones por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Por último, ¿estoy en una de las zonas afectadas?

En Madrid capital las zonas afectadas son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.

Ver los comentarios