España

¿Que se podrá hacer y qué no en el puente de diciembre en la Comunidad Valenciana?

¿Que se podrá hacer y qué no en el puente de diciembre en la Comunidad Valenciana?

La Generalitat teme un nuevo repunte de contagios de Covid-19 como el que se registró tras los festivos de octubre

Última hora del coronavirus, las restricciones y los rebrotes en la Comunidad Valenciana

Coronavirus Valencia en directo: la Generalitat extiende a la Navidad las restricciones del puente de diciembre

Cierre perimetral, toque de queda nocturno y limitación de aforos en la hostelería y el comercio para frenar la propagación del coronavirus durante el puente de diciembre en la Comunidad Valenciana.

El decreto de medidas para contener la extensión del Covid-19 aprobado por la Generalitat está vigente hasta el 9 de diciembre, una vez haya finalizado el puente de la Constitución y de la Inmaculada Concepción.

El objetivo del Gobierno presidido por Ximo Puig pasa por evitar un repunte en los contagios y rebrotes de coronavirus como el registrado tras las festividades del 9 d'Octubre y El Pilar. De hecho, a partir de entonces se disparó la curva de positivos en la Comunidad Valenciana, que en noviembre ha batido el récord de nuevos casos y rebrotes de Covid-19 desde que comenzó la pandemia.

Tras el puente de diciembre la Generalitat prorrogará el grueso de las restricciones por el coronavirus durante todo el mes y el de enero, aunque prevé alguna flexibilización para las reuniones familiares, el toque de queda y el confinamiento perimetral, que solo se aplicarán en las seis fechas más señaladas de las fiestas de Navidad.

[Coronavirus en Valencia: la Generalitat prorrogará las actuales restricciones hasta después de la Navidad]

Para el puente de diciembre que comienza el próximo sábado no se contemplas cambios. Estas son las principales medidas en vigor.

¿Puedo entrar o salir de la Comunidad Valenciana?

No. El decreto aprobado por la Generalitat decreta el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana hasta el próximo 9 de diciembre. Así, queda prohíbido cualquier entrada o salida de la región por cuestiones turísticos. Con todo, la norma establece excepciones por motivos sanitarios, laborales, de residencia o por la práctica de deporte no profesional.

¿Puedo cambiar de provincia?

Si. Los desplazamientos están permitidos siempre que se realicen dentro de los límites territoriales de la Comunidad Valenciana. Solo los municipios de Elda y Petrer se encuentran bajo un confinamiento perimetral, pero la medida decae el 4 de diciembre.

¿Puedo salir por la noche?

No. El toque de queda sigue vigente hasta el 9 de diciembre desde la medianoche y las seis de la mañana. En esa franja horaria solo se puede salir a la calle con causas justificadas.

¿Abren con normalidad los bares y tiendas?

No. La Generalitat mantiene el cierre del ocio nocturno y las limitaciones horarias a la hostelería. Además, siguen vigentes las restricciones de aforo en el interior de los establecimientos, en las terrazas y en los comercios.

Ver los comentarios