España

PSOE y Más Madrid piden amparo contra Levy por «insultos, agravios y descalificaciones»

PSOE y Más Madrid piden amparo contra Levy por «insultos, agravios y descalificaciones»

El escrito presentado por ambos partidos llega después de que la concejal de Cultura haya tildado a Mar Espinar de «socialista machista» y se haya dirigido a la edil de Más Madrid por el colgante que llevaba

Las palabras de la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, durante la comisión del ramo de este martes, han generado una cascada de reacciones dado el tono empleado y las acusaciones vertidas. Así, las ediles Mar Espinar (PSOE) y Pilar Perea (Más Madrid) han presentado una solicitud de amparo dirigida al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, por «insultos, agravios y descalificaciones en lo personal, en su vestimenta y en su actividad como concejalas».

El escrito presentado por ambas representantes llega después de que Levy haya tildado a Espinar de «socialista machista» tras justificar primero la edil socialista su ausencia en determinados actos institucionales debido a sus responsabilidades como madre de una menor durante la actual pandemia, hecho que ha sido entendido por su rival político como un ataque por no tener hijos: «Me gustaría que aclarase si me acaba de juzgar por no ser madre a mi edad y si debería tener remordimientos por esto».

Previamente, Levy pedía a Espinar que dejara de seguirla tan de cerca en Instagram y se centre más en la cultura: «Parece que está más entretenida en mi persona, debe ser que le gusto». Pero la polémica no ha terminado ahí. Después, la propia Levy ha sido llamada al orden por el presidente de la comisión, el edil de Más Madrid Paco Pérez, tras referirse a la concejala Perea por el colgante que llevaba entendiendo que era excesivo y que le podía ocasionar un esguince vertical. «Me gusta el collar de arte precolombino que lleva. Lo único que le deseo es que no le haga un daño cervical por lo grande que es», le ha llegado a decir.

En la carta remitida al alcalde, Espinar y Perea han criticado el tono «a todas luces inapropiado», por lo que le piden piden amparo para que se ejerza «las acciones necesarias por parte de la Corporación Municipal para impedir que se repitan escenas como las vividas esta mañana durante la comisión de Cultura, Turismo y Deporte».

Ambas se reservan el derecho a emprender las acciones legales que consideren oportunas. Las ediles recuerdan, además, que el artículo 12 del Reglamento Orgánico del Pleno estipula que los concejales «están obligados a observar la cortesía debida y a respetar las normas de orden y de funcionamiento de los órganos municipales».

Ver los comentarios