España

Primeras gallegas en completar la inmunización contra el Covid: Nieves Cabo y tres sanitarias de una residencia

Primeras gallegas en completar la inmunización contra el Covid: Nieves Cabo y tres sanitarias de una residencia

Esta mañana les fue suministrada la segunda dosis del antídoto de Pfizer, con la que quedan protegidas de la infección. Se espera que a principios de febrero esta segunda fase de inmunización quede concluida en todas las residencias de la Comunidad gallega, trabajadores incluidos

El círculo se cerró a primera hora de este domingo, poco después de las 8 de la mañana, en la residencia compostelana Porta do Camiño de Santiago. Veintiún días después de haber recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid y, sin reacción alguna al antídoto, la brionesa Nieves Cabo se ha convertido en la primera gallega en quedar totalmente inmunizada ante la pandemia. El gesto alegre y animoso que demostró cuando fue elegida como punta de lanza en la lucha contra el virus, lo repitió este domingo ante las personas que esperaban con expectación el simbólico momento. Tras ellas, tres sanitarias más pasaron a estar totalmente preparadas para enfrentarse al virus. Hubo aplausos y también una sensación de alivio que en los próximos días se irá contagiando al resto de centros de mayores de la Comunidad.

Hasta el momento, según los datos difundidos por el Sergas este sábado, se han administrado 49.768 vacunas en Galicia, la mayoría en residentes y trabajadores de centros de mayores, primer grupo prioritario para recibir las 18.000 dosis de la vacuna de Pfizer que la Administración central envía semanalmente a Galicia. El arranque de la segunda fase de vacunación en residencias fue avanzado el pasado jueves por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que cifró en el 94% el porcentaje de trabajadores y usarios de geriátricos que habían recibido la primera dosis hasta ese momento.

El objetivo fijado por la Xunta, comunidad que figura entre las que mayor volumen de vacunas ha puesto respecto a las recibidas con el 86,0 por ciento --49.768 de 57.880 dosis--, es concluir a finales de enero o principios de febrero la inmunización de trabajadores y usuarios de residencias. Al mismo tiempo, la pasada semana arrancó también la inmunización de todo el personal sanitario adscrito a centros de salud y hospitales, que este lunes podría llegar a los 20.000 vacunados ya. En stand by quedan, sin embargo, los centros en los que se han producido brotes de la enfermedad, y donde será necesario esperar -alrededor de 90 días en quienes hayan sufrido la infección- para administrar la segunda dosis. En todo caso, Galicia garantiza la inyección de esta segunda dosis en tiempo y forma para todos los que hayan recibido la primera, pese a la ralentización de las entregas de vacunas anunciadas por Pfizer.

Ver los comentarios