España

Primer día de controles en los barrios confinados: «¿No tiene usted justificante? Hoy pase, pero el miércoles le multaremos»

Primer día de controles en los barrios confinados: «¿No tiene usted justificante? Hoy pase, pero el miércoles le multaremos»

Madrid amanece con 60 filtros de acceso a las zonas de salud básica, en el primer día de restricciones por el coronavirus

Dividida por las zonas de salud básica, Madrid ha amanecido con la incertidumbre propia de los controles de seguridad establecidos en 60 puntos para garantizar la correcta movilidad de la población. Aunque informativos hasta la medianoche del próximo miércoles, la Policía Municipalha establecido un amplio dispositivo a la entrada de Puente de Vallecas, el distrito más castigado por el coronavirus. Así, los agentes han cercado la entrada a la avenida de la Albufera más próxima a Retiro con dos filtros: uno debajo del puente de la M-30 y el otro a la salida de la carretera de circunvalación en dirección norte. «Hoy solo estamos informando, pero que sepa que a partir del miércoles va a tener que justificar el motivo de su desplazamiento», ha explicado uno de los policías encargados del operativo.

[Consulte si su barrio está dentro de las zonas restringidas]

Pese a la confusión lógica de las primeras horas, lo cierto es que en este enclave las retenciones no se han dejado sentir en demasía. Algunos vecinos, no obstante, han mostrado su indignación por lo que consideran una «segregación» de los barrios más humildes. «Me parece fatal que hagan esto», ha señalado una residente de avanzada edad ataviada con su mascarilla.

Aunque los controles han estado orientados al tráfico rodado, algunos transeúntes se han acercado a preguntar a los agentes si podían cruzar a pie la zona. Además de a los conductores, la Policía Municipal ha entrado dentro de los autobuses de la EMT para pedir la justificación a los viajeros que se encontraban dentro del interior. Los motoristas también han sido parados, y pillados en algunos casos: «¿No tiene usted justificante? Hoy pase, pero el miércoles le multaremos».

«Parece tranquilo el día, pero en realidad no, porque la gente no tiene conocimiento», ha incidido un agente, cuestionado por la actividad respecto al confinamiento total decretado meses atrás. Al igual que en aquella ocasión, los vehículos con distintivo de empresa han sido los menos afectados, en una especie de «selección» para paliar, en la medida de lo posible, las retenciones generadas.

Subida a una bicicleta de Bicimad, Beatriz ha esperado paciente en un semáforo a que el disco se ponga en verde para cruzar al distrito de Retiro. «Tengo una cita con el dentista», ha señalado esta residente de Puente de Vallecas, al tiempo que ha reconocido que no tenía justificante: «Voy a ver que pasa si me paran». Cuestionada por las zonas marcadas, ha mostrado su rechazo al catalogar la medida de segregadora: «Deberían estar todas las zonas igual».

Ver los comentarios