España

Presión a Compromís para que no releve a Rafa Xambó como consejero de À Punt

Presión a Compromís para que no releve a Rafa Xambó como consejero de À Punt

Miembros de la coalición y profesionales de la comunicación y la cultura remiten una carta al grupo para defender al profesor y criticar la gestión de Empar Marco

Las Cortes Valencianas han retomado desde el inicio de esta semana las conversaciones para renovar a la mitad de miembros del Consejo Rector de la radiotelevisión À Punt -máximo órgano de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació-, que se encuentran en funciones desde el pasado tres de noviembre.

Los tiempos que se manejan apuntan a que en el último pleno de este mes -si todo va bien- puedan aprobarse unos cambios que requerirán que el tripartito se ponga de acuerdo con algunos de los grupos de la oposición, algo que en principio no va a suponer un gran problema.

Marc Pallarés -a propuesta del PSPV- y Vicente Cutanda -del PP- es bastante probable que puedan revalidar el mandato. Ambos partidos quieren mantenerlos y ya habrían acordado apoyarse mútuamente. La gran incógnita es el que depende de Compromís. El grupo tiene previsto decidir este viernes si quiere mantener a Rafa Xambó, cuestión que lleva en el aire meses. En la coalición existen voces que prefieren apostar por un perfil más especializado en contratación o en gestión económica y, además, mujer.

También que aglutine mayor consenso, ya que las polémicas en las que se ha visto envuelto el cantautor y sociólogo por sus salidas de tono tampoco ayudan, admiten en el partido.

A pocas horas de que debatan el asunto, varias personas del entorno de Xambó han preparado una carta de apoyo para remitirla al grupo. Son, según se definen, miembros de la sectorial de Comunicación de Compromís, militantes y simpatizantes, así como profesionales de la comunicación y la cultura interesados en la situación de À Punt.

En el escrito muestran su preocupación por las noticias aparecidas sobre el posible relevo del sociólogo, de quien enumeran diversos logros. Desde su labor de denuncia durante la época de RTVV hasta la defensa del modelo de televisión pública contemplado en la ley aprobada para su reapertura.

Lamentablemente, denuncian, en sintonía con lo expuesto por el mismo Xambó en varias ocasiones, la actual directora general, Empar Marco, «no ha alcanzado los objetivos» y muchos habitantes del territorio «no tienen ni siquiera sintonizada» À Punt «por no considerarla necesaria».

Cuestionan la calidad de la radiotelevisión

Los autores del texto cuestionan de esta manera la calidad de los informativos y el fracaso en atraer al público potencial y en convertir a la televisión en un referente comunicativo de proximidad. «Nuestro representante ha hecho todos los esfuerzos posibles por reconducir la situación de una manera prudente y discreta. Finalmente, frente a una situación insostenible tanto por la gestión económica como por el perfil informativo y de contenidos, cada vez más cercano del modelo anterior, optó por reclamar la dimisión de la directora general sin que nadie haya cuestionado los argumentos que hizo públicos. Ha sido el único en llamar la atención sobre este grave problema y pedir soluciones», continúan.

Tras criticar a aquellos que abogan por el «inmovilismo y el mantenimiento en su cargo de personas inadecuadas», el escrito aprovecha una vez más para alabar la «actitud crítica y coherente» de Xambo. El cual, aseguran, no es el pirómano como algunos quieren hacer creer, «sino el bombero».

Por todo ello, reclaman a Compromís que lo renueve en el Consejo Rector con esta carta que muchos consideran una forma de presionar del propio Xambó.