España

PP y PSOE estudian una moción de censura en Mugardos

PP y PSOE estudian una moción de censura en Mugardos

Quitaría el bastón de mando a la alcaldesa de Izquierda Unida, Pilar Díaz

El acuerdo entre el PSOE e Izquierda Unida en Mugardos naufraga. Hasta tal punto que los socialistas de la localidad coruñesa se plantean sumar sus votos a los del PP para investir alcalde al popular Juan Domingo mediante una moción de censura y retirar el bastón de mando a Pilar Díaz. Los socialistas se quedarían en la oposición.

Los problemas saltaron a la luz a mediados del mes de octubre. Entonces la alcaldesa retiró las competencias en Personal y Servicios al primer teniente de alcalde, José Ángel Martínez (PSOE), que formaba parte del gobierno local junto a otros ediles de su mismo partido. En declaraciones a Europa Press, Martínez indica que en ese momento los tres decidieron pasarse a la oposición. Sin embargo, el socialista ya había denunciado previamente que Pilar Díaz «no cumplía»el acuerdo del reparto de competencias que habían firmado Izquierda Unida y PSOE tras las elecciones municipales. A todo ello se suma que, según el portavoz socialista, la regidora «no está llevando a cabo políticas de izquierdas» y sus acciones al frente del Ayuntamiento «dejan mucho que desear».

Por este motivo, hace más de un mes el líder del PP en el municipio sugirió que podía tomar la Alcaldía a través de una moción de censura. El líder de los socialistas de Mugardos afirma ahora que podría apoyarla con determinadas «condiciones», aunque descarta formar parte de un cogobierno. Preguntado por Europa Press sobre si cuenta con la autorización del partido para catapultar a los populares al poder en el municipio, asegura que «ya habló» con sus superiores orgánicos y que «no» tiene «la sensación de que actúe en contra» de la ideología de la formación: «No se puede permitir que aquí estén sucediendo cosas en contra de la ideología socialista». En cualquier caso, está previsto que la agrupación local del partido se reúna en asamblea mañana para decidir su postura.

Por parte del PP, Juan Domingo de Deus justifica la moción de censura en que el municipio «está llegando a un punto» que ve «peligroso». «La alcaldesa deja de pagar muchas cosas, no justifica facturas, paraliza la administración y no quiere hablar con la oposición», ejemplifica. «El PSOE se fue del gobierno viendo lo que había. Les hicimos una propuesta que fue una moción de censura a Pilar Díaz», indica, también en declaraciones a Ep. Juan Domingo de Deus asegura que «por supuesto» cuenta con el visto bueno del partido, dado que fue quien ganó las elecciones el pasado 26 de mayo. Los comicios municipales de hace casi medio año dieron la victoria al PP en Mugardos con 5 concejales, a 2 de la mayoría absoluta. IU consiguió 4 ediles y sumó los 3 del PSOE para que Pilar Díaz fuese reelegida alcaldesa. El único representante del BNG se abstuvo.