España

PP y Coalición Canaria piden en el Senado una Comisión para la Recuperación

PP y Coalición Canaria piden en el Senado una Comisión para la Recuperación

La iniciativa se registrará hoy y tratará de hacer un seguimiento de la aplicación en el ámbito autonómico de las medidas para salir de la crisis del Covid-19

El P artido Popular y Coalición Canaria registrarán hoy una petición para la creación en el Senado de una Comisión para la Recuperación Social y Económica de España, similar a la del Congreso de los Diputados. Dos son las diferencias, al margen de la denominación: la primera es la vigencia, seis meses, mientras que la del Congreso es de seis semanas; y la segunda el contenido, la de la Cámara Baja tiene su ámbito de actuación en el conjunto del Estado, y la de la Cámara Alta se refiere al ámbito autonómico, en el sentido de hacer un seguimiento de la aplicación de las medidas en los territorios, según señaló a ABC el portavoz popular, Javier Maroto.

El portavoz popular explicó la propuesta señalando que «en el Congreso quieren hacer algo muy rápido para dar conclusiones rápidas antes del verano, de temas nacionales. Nuestra perspectiva es que se aborden los asuntos de recuperación social y económica que tengan que ver con el ámbito autonómico, porque en las autonomías está descansando toda la política sanitaria, educativa y lo que tiene que ver con las políticas sociales también»

La iniciativa se analizará mañana en la Mesa del Senado y el objetivo es que se incluya en el orden del día del Pleno del día 2 de junio para su debate y votación. Para la presentación de la misma se requiere un número mínimo de 25 senadores y dos grupos políticos. El P ha optado por Coalición Canaria, con los que ya reclamaron una comisión para analizar las consecuencias del Brexit.

El senador de CC, Fernando Clavijo, señaló a ABC que «el 65 por ciento del gasto público lo tienen las Comunidades autónomas y creemos que ahora si se quiere salir de la situación complicada sin disparates como el que hemos estado viendo con Bildu, debe de haber un diálogo territorial, entre el Gobierno, las fuerzas políticas y la Cámara por excelencia de representación territorial».

Lo temas que se podrían abordar en esta Comisión, a juicio de Clavijo, podrían ser «qué ocurre con el superávit presupuestario de las Corporaciones locales de los ayuntamientos, se pueden endeudar, o no, las comunidades autónomas, cuál es el margen de maniobra que va a dar la Unión Europea para el endeudamiento y para el deficit, cómo se va a repartir eso en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, si se habilitan líneas específicas para las comunidades para compensar la caída de ingreso», entre otros.