España

PP y Ciudadanos acusan a Pedro Sánchez de querer "indultar a Junqueras por la puerta de atrás" con el cambio del delito de sedición

PP y Ciudadanos acusan a Pedro Sánchez de querer

El PP y Ciudadanos han coincidido hoy en que el anuncio del presidente del Gobierno el lunes en TVE de "revisar" el delito de sedición supone una suerte de "indulto oculto" que va en la línea de rebajar las penas del principal delito por el que han sido condenados los líderes independentistas que fueron juzgados por el Tribunal Supremo.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado que se trata de "rebajar" las penas por este delito, lo que supone "indultar por la puerta de atrás" a los presos independentistas con "una pena menor que les permita estar en la calle a la vuelta de la esquina".

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha denunciado en el Congreso que Pedro Sánchez está "abriendo la puerta a rebajar la pena del delito de sedición", lo que podría suponer "un indulto por la puerta de atrás" para Oriol Junqueras y "sus socios".

En su opinión, si el Gobierno impulsara una reforma del Código Penal para rebajar las penas, lo que no ha sido negado por la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este cambio legislativo podría beneficiar a los condenados por el procés y facilitar su salida de prisión.

Arrimadas ha denunciado en rueda de prensa en el Congreso que se trata de "una nueva mentira de Pedro Sánchez", que se presentó a las elecciones con la propuesta de tipificar el referéndum ilegal y, finalmente, "abre la puerta a bajar la condena por el delito de rebelión". Esta medida, en opinión de la portavoz de Cs, "favorece sólo a sus socios condenados".

Maroto cree que la reunión que van a mantener en la primera semana de febrero el presidente del Gobierno y Quim Torra, jefe del Govern catalán, no va a "desinflamar" el conflicto catalán, sino que busca desbloquear los presupuestos. Por eso, cree que la "independencia" y la "amnistía" se van a "hacer realidad".

Por otro lado, Arrimadas ha denunciado que Pedro Sánchez y la presidenta de Navarra, María Chivite, prometieron que no iban a pactar nada con Bildu. Finalmente, el PSOE de Navarra ha alcanzado un acuerdo para aprobar los presupuestos regionales con la formación abertzale.

Todo ello a pesar de que en Navarra "había una alternativa constitucionalista y la sigue habiendo" al poder sumar los votos del PSOE y de Navarra Suma (UPN, PP y Cs).

"Es una mentira más", ha remachado, "nunca en España habíamos tenido un presidente con tan poca credibilidad, lo cual es un problema para todos los españoles y para la credibilidad de España".