España

PP y Ciudadanos acercan posiciones para la coalición electoral en el País Vasco pero "encallan" en Galicia

PP y Ciudadanos acercan posiciones para la coalición electoral en el País Vasco pero

PP y Ciudadanos han acercado hoy posturas de cara a las elecciones de País Vasco, en las que se presentarían juntos e integrarían a UPyD, si finalmente llegan a un acuerdo, pero no así en Galicia, donde la portavoz 'naranja', Inés Arrimadas, exige que se llegue a otra "coalición electoral".

En una reunión en el Congreso, Pablo Casado y Arrimadas han dejado casi cerrado el acuerdo vasco, pero no han logrado una solución de compromiso para Galicia. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que tiene mayoría absoluta y aspira a reeditarla, exige que la marca sea el PP, pero está dispuesto a "integrar" a dirigentes de Ciudadanos en sus listas. Hay que recordar que la formación 'naranja' es residual en Galicia, donde sólo cuenta con 33 de los 3.721 concejales regionales.

En el País Vasco el acuerdo sería "una coalición que incluya a gente de UPyD (Maite Pagazaurtundua, seguro) y de la sociedad civil, pero está pendiente del escollo de Galicia", ha apuntado Inés Arrimadas. "Ha sido una reunión muy cordial y positiva, hemos podido avanzar en cuanto a la fórmula Mejor Unidos en País Vasco pero sigue el escollo en Galicia", se ha lamentado.

Arrimadas ha trasladado una propuesta para que el PP mantenga su marca... pero junto a la de Ciudadanos. "Ni el logo ni el nombre va a ser un problema, porque lo que queremos es que los gallegos tengan un gobierno constitucionalista", ha insistido la portavoz de Cs, que va a llamar a Feijóo para intentar convencerlo.

Ciudadanos ya no exige que el pacto sea global en las tres autonomías, sino que habla de que lo va a intentar al máximo. "Nuestro planteamiento en Cataluña no es pedirle al PP que no se presente y se integren. En Galicia nos gustaría lo mismo. Lo que pedimos en Galicia es lo que ofrecemos en Cataluña", ha dicho. "A cambio estamos siendo muy generosos y esperemos que el PP pueda superar este escollo porque quedan dos días y vamos a seguir trabajando hasta el último minuto y siendo optimistas", ha apostillado.

Las fuentes de Génova consultadas por EL MUNDO son claras: "el acuerdo en el País Vasco es fácil, pero en Galicia no va a haber coalición".

Las negociación de hoy no ha sido aislada. Ciudadanos y PP han venido contactando en las últimas semanas, pero sobre todo a partir del jueves de la semana pasada. Ese día José Manuel Villegas, secretario general de la gestora de Ciudadanos, llamó al teléfono fijo de la Presidencia de la Xunta de Galicia preguntando por Feijóo, para hablar con él, según ha podido saber EL MUNDO. Conversó con Mar Sánchez Sierra, directora de Gabinete del barón gallego y ésta le emplazó a negociar con Miguel Tellado, secretario general del PP. Así lo hicieron el domingo, en Benavente (Zamora), y el lunes por teléfono. "No hay ninguna posibilidad de cambiar la marca PP", le dijo Tellado.