España

Por qué el índice de reproducción del virus remontó de nuevo en Andalucía

Por qué el índice de reproducción del virus remontó de nuevo en Andalucía

Cada persona infectada por coronavirus en Andalucía contagia a una media de 1,08 sujetos, según la última actualización del denominado 'número reproductivo básico instantáneo' (Rt) realizada por el Instituto de Salud Pública Carlos III, que publica periódicamente un balance estadístico de la fuerza de propagación del virus en España a partir de los datos que cada día aportan las comunidades autonómas.

El Rt registró su pico más alto en Andalucía el 12 de marzo, cuando por cada infectado se producían 4,1 contagios. Luego la curva cayó drásticamente por efecto de las medidas de confinamiento hasta registrar el 8 de mayo su nivel más bajo, con un 0,43. Desde ese día, la tendencia se invirtió y volvió a subir hasta colocarse de nuevo por encima del 1 y alcanzar el 16 de mayo el 1,28. En las últimas actualizaciones se observa una estabilización, siendo el último registro, del 20 de mayo, del 1,08.

Se trata de un indicador que permite hacer un seguimiento de cómo evoluciona la pandemia en función del número de contagios registrados en cada territorio y es muy útil para conocer la velocidad de expansión del virus. Así, mientras el número de reproducción se sitúe en un valor mayor que 1 el virus se seguirá propagando. Por contra, si el número de reproducción es menor que 1, cada vez se infectarán menos personas y la epidemia se habrá contenido. El Rt de España se sitúa por debajo de 1 desde el 4 de abril y, según la última actualización publicada por el Instituto de Salud Pública Carlos III con datos del 20 de mayo, a día de hoy se encuentra en el 0,86.

Sin embargo, y aunque durante las primeras semanas de la crisis sanitaria se convirtió en un dato imprescindible, a día de hoy, en aquellas regiones en las que el número de contagios es ya reducido ha dejado de ser una referencia fiable pues incluso las subidas y bajadas poco significativas producen grandes oscilaciones en la curva. Además, la metodología utilizada para calcular este índice usa la fecha de declaración y no la fecha de diagnóstico o del inicio de los síntomas, por lo que no refleja necesariamente la situación en tiempo real, subrayan fuentes de la Consejería de Salud a El MUNDO. El aumento de pruebas PCR está sacando a la luz contagios producidos hace semanas que no habían aparecido previamente en los registros.

Es por esas razones por las que el Ministerio de Sanidad ya no utiliza el índice Rt sino el R0 (número de reproducción básico) para tomar decisiones que afectan a la desescalada, añade la Junta. El R0 es un índice teórico que tiene que ver con las características del virus y no se ve alterado, por tanto, por medidas de contención en la población (confinamiento o vacunas, por ejemplo).