España

Polémica por vincular "aleluya" con "orgasmo" y "Navidad" en un anuncio en el Metro de Madrid

Polémica por vincular

Una empresa de tiendas eróticas, Amantis, ha denunciado que Metro de Madrid le comunicó la semana pasada que iba a retirar una campaña navideña centrada en el orgasmo femenino con los succionadores de clítoris por vincular "la palabra aleluya con Navidad y orgasmo". Finalmente, tras la polémica desatada en las redes sociales, Metro ha decidido mantenerla, según la empresa. Desde el suburbano aseguran, sin embargo, que en ningún momento se trató de censurar la campaña, sino que todo lo ocurrido ha sido un "error de gestión".

El martes de la semana pasada, JC Decaux, la empresa encargada de gestionar la publicidad de los 'mupies' del Metro, comunicó vía e-mail a Amantis, que tiene cuatro tiendas en Madrid, que iban a retirar los once carteles colocados en diferentes estaciones de Metro "por las quejas recibidas".

En el cartel se podía ver el rostro de una mujer teniendo un orgasmo con la leyenda "Esta navidad volverás a creer en el orgasmo" y un encabezado donde se leía la palabra "Aleluya".

"La retirada de la campaña, según informaba el correo electrónico, se hacía por 'orden de Metro Madrid' y en aclaraciones posteriores, se nos comunicó que desde Metro Madrid no querían que la palabra aleluya se asociase con las de Navidad y orgasmo", señalan desde Amantis.

Según la compañía, la campaña Aleluya fue ideada por la agencia creativa TutanPancho y "se consultó a nivel jurídico, se testeó en comunidades de riesgo de ofensa y fue aprobada por Autocontrol, el organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España".

"En ningún momento se nos dijo por qué no podemos juntar esas palabras, todo apunta a que es religioso, pero aleluya tiene acepciones laicas y religiosas, y lo mismo le pasa la Navidad, que es aquel tiempo entre la Nochebuena y Reyes, eso está en la RAE", señala Marta Molas, coordinadora de comunicación de Amantis, que asegura que incluso tenían preparada otra campaña en el caso de que ésta fuera retirada, algo que estaba programado para esta semana.

Ayer, la censura de la campaña llegó a las redes sociales y personajes célebres, como las actrices Itziar Castro o Cristina Brondo, se hicieron eco de la censura y criticaron la retirada de la campaña: "cada uno tiene derecho a creer en el cielo que quiera, yo creo bastante en el cielo de amantis" expresó Brondo.

Finalmente hoy, Metro comunicó a Amantis que mantenía la campaña tras la polémica en las redes sociales y la llamada de varios medios de comunicación, de acuerdo a la empresa.

Fuentes del suburbano consultadas por este periódico aseguraron que ha sido un malentendido fruto de "un error de gestión", y destacaron que esta empresa ha realizado varias campañas en Metro con anterioridad sin ningún problema.