España

Polémica en Barcelona al tildar el pregonero de la Mercè de «inadaptados» a quienes rechazan el catalán

Polémica en Barcelona al tildar el pregonero de la Mercè de «inadaptados» a quienes rechazan el catalán

Las declaraciones han provocado que los líderes de Cs y de BCN Canvi hayan abandonado el acto institucional

Barcelona ha arrancado este miércoles su Fiesta Mayor más extraordinaria y menos festiva de su historia por culpa del Covid y lo ha hecho con un pregón marcado por la pandemia y que no ha estado exento de la polémica. El pregonero, el payaso y fundador de Payasos sin Fronteras, Tortell Poltrona, ha tenido tintes ideológicos durante su discurso que han indignado a parte de la oposición.

El momento más controvertido ha sido cuando el artista ha hecho referencia a las cuestiones relacionadas con la lengua y ha explicado que hay «gente entestada en que nuestra lengua es el castellano. Y nosotros, venga a hablar en catalán...Debemos tener problemas mentales. Quizás se piensan que su lengua es más importante que al de mi madre», ha comentado en catalán. «Pues no. Quienes rechazan la lengua y cultura de un lugar, como mínimo, podemos decir que son unos inadaptados«, ha añadido.

Estas afirmaciones han llevado a los líderes municipales de Cs, Luz Guilarte, y BCN Canvi, Manuel Valls, a abandonar indignados el acto institucional. «¡Qué lástima y qué decepción, cuando más unidos tenemos que estar! Esperábamos un pregón para todos los barceloneses y no un discurso político», ha lamentado desde su cuenta de Twitter la líder de Cs. También desde el PP, el concejal Oscar Ramírez (no presente en el pregón por cuestiones de aforo) ha considerado "lamentable" que "en un año tan complicado el pregoner lo politice".

Además, Tortell Poltrona ha iniciado su discurso, que ha sido más bien ha sido un monólogo, leyendo una carta que recibió esta misma semana de Jordi Cuixart, el líder de Òmnium Cultural, encarcelado por la condena del «procés». También en un momento del discurso, ha recordado los días que llevan encarcelados los presos o los condenados por defender el derecho a votar.

Más allá de este momento, el pregonero ha tenido críticas para el Parlament («no se puede hablar, a veces parece un instituto»), el Estado de Derecho («que está bizco») o la separación de poderes («parecen muy enganchados»). También ha señalado a la Generalitat, a la que le ha reprochado sus pocas ayudas a la cultura, y a la propia alcaldesa Ada Colau, a quien le recordó que el Ayuntamiento haya perdido sus políticas de cooperación entre ciudades.

El pregón, que ha tenido momentos rumberos con el acompañamiento de Joan Garriga y su banda, también ha estado cargado de menciones sobre la mala gestión del Covid y ha sido una defensa de los empleos precarios que tan cruciales han sido durante la crisis sanitaria. No menos importante para Tortell ha sido la reivindicación de la cultura y la necesidad de cambiar las políticas en favor del medio ambiente.

El acto ha acabado con el pregonero y la banda cantando los "goigs" a la Mare de Déu de la Mercè, típicos en las fiestas religiosas de la ciudad. Eso sí, el "Princesa de Barcelona, protegiu vostra ciutat" ha sonado esta vez con una versión rumbera.

Ver los comentarios